Piden a la SAGARPA destinar más presupuesto a productores de la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Noel F. Alvarado.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Luis Alberto Chávez García, solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinar un mayor porcentaje de presupuesto a los productores de la Ciudad de México, pese a su recorte presupuestal para el ejercicio 2018.

 

La dependencia federal cuenta con un decremento de seis mil 232 millones de pesos  en el Presupuesto de Egresos 2018; pese a ello, la Sagarpa estima que se podrán alcanzar 142.8 millones de toneladas (4.5% más) en 2018, y 157.9 millones (15.6% adicionales) en 2024.

 

Chávez García, comentó que “siempre es preocupante saber que a la Sagarpa le disminuyan el presupuesto y más cuando se desconoce el monto que se destinará a la Ciudad de México, la cual siempre nos deja en desventaja frente a otros estados del país”.

 

La CDMX, dijo, tuvo una producción agropecuaria que ascendió a 435 mil toneladas y pecuaria de 16 mil toneladas en 2015; es decir, el sector primario aportó mil 316 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), que representó 0.15 del PIB de la Ciudad de México.

 

De acuerdo a la Infografía 2015, las delegaciones con mayor superficie sembrada en la Ciudad de México son: Milpa Alta con 7, 957 hectáreas; Tlalpan, 6, 314 hectáreas; Tláhuac, 2, 535 hectáreas; Xochimilco, 1, 560 hectáreas, y Magdalena Contreras 426 hectáreas.

 

La producción agropecuaria de la capital del país consistió en 270 mil toneladas de nopal, 2 millones 800 mil plantas de nochebuena, 13 mil toneladas de papa, 110 mil toneladas de avena forrajera y 5 millones 900 mil plantas y flores de ornato.

 

En productos pecuarios tuvo una producción de 14 mil litros de leche de bovino, 1, 600 toneladas de carne de porcino, 534 toneladas  de carne de bovino y 151 toneladas en carne de ovino, todas en canal, y 150 toneladas de huevo para plato.

 

“En el proceso de reactivación de nuestra economía, es necesario que el gobierno federal atienda de manera equitativa a la Ciudad de México, los volúmenes de producción nos respaldan y los productores afectados por los desastres naturales de los últimos meses lo exigen”, señaló.

 

Ya es tiempo de que el campo de la Ciudad de México, vital para nuestro desarrollo, sea considerado dentro de los referentes de producción, como parte del engranaje de la economía nacional, a pesar de reducciones presupuestales, hay que ejecutar de manera eficaz los recursos públicos”, concluyó.