Edificio en peligro de caer en Miguel Shultz

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Sergio PEREZTREJO

Considerada oficialmente como un inmueble de alto riesgo, la septuagenaria vecindad, abandonada y dañada estructuralmente de la calle de Miguel Schultz, en la colonia San Rafael en la delegación Cuauhtémoc, se recarga peligrosamente sobre un inmueble aledaño de la Organización Editorial Mexicana (OEM) con el que colinda y pone en riesgo también una escuela primaria oficial.
El Director Responsable de Obra, ingeniero Sadot Fernández Calderón, con registro profesional DRO. NO.2006, analizó este inmueble que abarca los números 48, 48B, 50, 50B, 52 y 52B de la calle de Schultz.
Concluyó que “está en alto riesgo estructural con probabilidad de colapso”.
Agregó  que pone “en peligro la vida de los transeúntes y la estabilidad de los edificios colindantes”.
Y resaltó que “se pide a Protección  Civil dar seguimiento del inmueble para llevar las acciones correspondientes para salvaguardar  la seguridad de la zona”.
En un documento que contiene las recomendaciones para este inmueble de alto riesgo, dirigido al director general de Obras y Desarrollo Urbano en la delegación Cuauhtémoc, el DRO expuso que el edificio tiene condiciones de abandono y daño considerable visible.
Destacó que a raíz del sismo del pasado, 19 de septiembre, se hizo una revisión ocular exterior en todo el inmueble.
Se encontró que en el tercer nivel, y en los inferiores,  “se presentan los muros dañados muy agrietados y algunos muros despedazados”.
En los muros de carga y losa maciza, se observaron demoliciones parciales en la zona de colindancia.
Agregó que “el inmueble colinda con la Escuela Primaria Margarita Maza de Juárez y con las oficinas de la Organización Editorial Mexicana.
En torno a la OEM, detalló  que “ya ha tenido daños en su muro de colindancia, provocado por el empuje de los elementos  colapsados en este muro”.
Indicó que por ello, se colocó  un refuerzo en el muro con una estructura de contraventeos y columnas metálicas  para contrarrestar el empuje.
Citó que igualmente hay material en la azotea de un muro que colapsó.
Por ello, el Director Responsable de Obra, ingeniero Sadot Fernández Calderón, calificó la vecindad como un Riesgo Alto.
Y en consecuencia expuso que debe tomarse en cuenta el artículo  179 del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México.
Este refiere que el propietario,  poseedor o constructor, está obligado a reforzar y renovar las instalaciones  y a pagar los daños ocasionados a las edificaciones colindantes.
Y el artículo 224, que específica que si la edificación presenta algún peligro para las personas o bienes, el propietario, poseedor o representante legal,  con la urgencia que el caso amerite, deberá realizar las reparaciones, obras o demoliciones necesarias.