Aprueban comités vecinales propuesta de destinar recursos a damnificados

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Ciudad de México.- Diana Sánchez Barrios, presidenta del Consejo Ciudadano de la Delegación Cuauhtémoc que representa a 64 comités en esa jurisdicción propuso a petición de los vecinos la reorientación por medio de consulta ciudadana del presupuesto participativo 2018 para que se incluya el apoyo a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

 

Ante los 64 comités que conforman esa jurisdicción, las más afectada por el temblor, recalcó que esta propuesta se debe de ampliar a las 16 delegaciones porque es prioridad la atención a la gente damnificada que en la gran mayoría perdieron su patrimonio como es su hogar y sus bienes.

 

En la sede del Consejo Distrital lX cabecera de la delegación en Cuauhtémoc, Sánchez Barrios explicó que los Comités Ciudadanos en Cuauhtémoc, le solicitaron reorientar el recurso destinado originalmente para la ejecución de los proyectos de presupuesto participativo 2018, para promover una iniciativa ciudadana para conformar un fondo de recuperación para personas damnificadas denominado “Programa de Recuperación para Vecinos de la Cuauhtémoc ante el terremoto del 19 de septiembre”, que dejó devastado en gran medida algunas colonias de la demarcación en Cuauhtémoc y en las demás Delegaciones en la Ciudad de México.

La petición de las y los interesados, es en favor de personas y sus familias, que fueron damnificadas por el sismo en la Delegación Cuauhtémoc, misma que ha concentrado un porcentaje considerable del daño sufrido en nuestra ciudad, y que, según indican textualmente: ´han perdido sus viviendas, y muchas familias todavía sobreviven en campamentos improvisados donde no tienen acceso a las mínimas condiciones de vida digna.”

 

Esta solicitud de las y los Coordinadores de Comités Ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc, se sustentan en los artículos 9, 10 fracciones I y V; artículo 12 fracciones III, V, VI, VIII y IX de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, pese a que la reorientación del recurso destinado para la ejecución de los proyectos de presupuesto participativo 2018 hacia un fondo de recuperación para personas damnificadas por el terremoto en la Ciudad de México puede ser viable en los ordenamientos mencionados, la presidencia de la Mesa Directiva en Cuauhtémoc considera necesario incentivar la participación ciudadana y la democracia participativa de la ciudadanía en la Ciudad de México.

Por lo anterior, y en base a los artículos 47, 48. 49 y50 de la Ley de Participación Ciudadana propongo la realización de una Consulta Ciudadana a nivel de la Ciudad de México, para que esta solicitud pueda ser analizada de manera democrática y participativa.

La propuesta de la realización de esta consulta ciudadana para la reorientación del recurso de los proyectos de presupuesto participativo a ejercerse en 2018 que a nivel ciudad asciende a $927,415,406 mdp y pueda ser reorientado dicho recurso a un fondo de apoyo a personas y familias damnificadas por el terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México; se inscribe en las facultades del Consejo Ciudadano en Cuauhtémoc que presido, concretamente en los artículos 129, 130 y 131 fracciones I, II, V, VI, y XII de la normativa de la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

 

Dichos artículos facultan a esta Presidencia de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadano en Cuauhtémoc a canalizar ante el instituto Electoral de la Ciudad de México la solicitud aquí expuesta por los comités ciudadanos en esta demarcación.

 

Es lo que tengo a bien hacer de conocimientos ante el Pleno del Consejo Ciudadano en Cuauhtémoc como propuesta de urgente y obvia canalización a las instancias correspondientes como lo es el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; para brindar el apoyo de las familias afectadas por el sismo.

 

Esto se plantea al Pleno del Consejo Ciudadano en Cuauhtémoc para ser votado, siendo las __ horas del día viernes 3 de octubre de 2017.

 

Es de señalar que la humanidad a lo largo de su historia se ha visto afectada por distintos fenómenos tanto de origen natural (sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, huracanes, etc.) como antropogénicos (es decir, generados por el hombre, como: incendios, fugas tóxicas, radiaciones, etc.) mismos que han alterado el entorno y las relaciones sociales que los grupos humanos generan; develando la necesidad de implementar mayores medidas para proteger y resguardar a la población ante los riesgos latentes en la vida cotidiana.

México, a mediados de la década de los ochenta se vio afectado en la región centro y sur-este de su territorio, a raíz de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985; dichos “movimientos telúricos propiciaron una ruptura histórica… en la sociedad mexicana, que transformó estructuras sociales, políticas y urbanas”. De ahí que surgieran un conjunto de acciones gubernamentales englobadas hoy en el: Sistema Nacional de Protección Civil, con el fin de tener respuestas de reacción rápida y efectiva ante siniestros de tales proporciones.

 

La Ciudad de México, en los sismos de 1985 fue la más afectada; sus principales daños materiales y humanos se centraron en tres de sus delegaciones políticas: Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. De ésta última sus colonias más afectadas fueron: Peralvillo, Centro, Morelos, Obrera, Valle Gómez, Doctores, Atlampa, San Simón y Roma.

A causa de su ubicación geográfica y condiciones físicas el entonces D.F., tenía serios riesgos de siniestros naturales, estos son acrecentados por las dimensiones físicas de la ciudad, las características de su urbanización y el tránsito cotidiano de sus habitantes, como los provenientes de los municipios conurbados.

 

Tomando en cuenta que una de las constantes de la Delegación Cuauhtémoc ha sido la explotación del subsuelo, alta concentración de población flotante y el proceso de urbanización tendiente al embellecimiento de la estructura de la ciudad, colonias como la Roma, la Condesa, el Centro, la Doctores, la Juárez, la Tránsito son vulnerables ante la presencia de fenómenos naturales y sobre todo antropogénicos; lo cual indica la necesidad de reforzar las acciones dirigidas a la formación de una cultura de la protección civil, a través de fomentar la organización y participación de la sociedad.

 

32 años después de los sismo de 1985, el día 19 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 grados Richter localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México. El sismo fue devastador afectando a su paso, las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En la Ciudad de México hubo __ pérdidas humanas,__ edificios derrumbados y _ inmuebles con afectación estructural que requieren ser demolidos; dejando un aproximado de __ familias damnificadas que quedaron sin su patrimonio.

Considerando que 32 años después de los sismos de 1985, en materia de Protección Civil se ha avanzado considerablemente, es decir, hoy existe la Ley del Sistema de Protección Civil en la ahora Ciudad de México; por ende después del sismo existe una nueva configuración en materia de Participación Ciudadana, donde los habitantes de la ciudad conforman una representación importante, la cual está validada por la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

 

Todos estos elementos de facto, configuran una nueva forma de intervención en materia de Protección Civil y Participación Ciudadana, dando pauta a nuevos procesos de acción ante la presencia de nuevos fenómenos tanto naturales como participativos.

Proyectando un tema de suma importancia bajo este contexto, retomo una cita del libro Los Sismos en la Historia de México de Virginia García Acosta en el cual hace un interesante planteamiento respecto de la vulnerabilidad, ésta, entendida como el resultado de un incremento en las desigualdades sociales y económicas a nivel local, regional e incluso mundial; así mismo, establece en la categoría de vulnerabilidad diferencial que no todas las sociedades o los sectores sociales, en diferentes momentos históricos, están expuestos a los riesgos, o bien no se cuentan con los mismos elementos para enfrentar la emergencia. Factores no sólo económicos, sino también sociales y culturales con frecuencia resultan determinantes en el análisis de un proceso de desastre.

 

Retomando la cita anterior, aporta para determinar que, dado el contexto y el momento histórico en el que aconteció el sismo del 19 de septiembre de 2017, es totalmente diferente al de 1985, hoy con una sociedad más participativa, con elementos de participación plasmados en una ley, que le permiten incidir en cuestiones de democracia participativa, ésta como producto de la democratización del poder y donde el pueblo interviene.

 

Aunado a ello, el sistema económico es diferente, el sistema cultural también, y un ejemplo de ello es el impulso de una cultura de protección civil, donde las y los ciudadanos tienen presente el tema de autoprotección y el conocimiento de que hacer ante, durante y después de un evento natural o antropogénico, es el caso de la acontecido el pasado 19 de septiembre, donde se mostró por segunda ocasión, el grado de solidaridad y organización de la población en general en la ciudad para responer ante el suceso.

Estos dos elementos tanto la democracia participativa, como el grado de conciencia de una cultura en materia de protección civil que hoy existe en nuestra ciudad, amerita que, la sociedad mediante la participación ciudadana avance a esos niveles de organización participativa dado el contexto en el que ahora se encuentra la Ciudad de México.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 12 fracciones III, V