Fortalece Sederec tradiciones en niñas y niños indígenas

Foto especial

Fortalece Sederec tradiciones en niñas y niños indígenas

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Noel F. Alvarado

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lleva a cabo acciones que fortalecen las tradiciones culturales en las niñas y niños pertenecientes distintas comunidades indígenas, como el Taller de danza regional.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se busca garantizar que las niñas y niños de las comunidades indígenas ejerzan su derecho de preservar su cultura.

Mencionó que para fortalecer su identidad e incentivar la sana convivencia y recreación, en agosto dio inicio el Taller de danza regional, en el cual participan 45 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades triqui, mazahua, otomí, mixteco, mixe y náhuatl.

Detalló que en 13 sesiones, las y los participantes realizaron ejercicios de coordinación, trabajo en equipo y flexibilidad, además conocieron la historia de la danza, los cuidados físicos que son necesarios y el cuerpo como herramienta para la expresión artística.

El taller es impartido por Lorena Ceballos Coronel, profesora de danza regional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien ha trabajado a lo largo de 26 horas con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Explicó que entre las prácticas que han realizado, las y los participantes han ejecutado las danzas de los Matlachines, del estado de Hidalgo; de Los Chuchillos, de Nayarit, y La Bamba, de Veracruz.

Indicó que estas actividades permiten fortalecer el tejido social en las comunidades indígenas, pues se genera un espacio de armonía y de intercambio de conocimientos, ideas y opiniones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS