Recuerdan a sus difuntos

Foto: Ignacio Huitzil y David Deolarte

Recuerdan a sus difuntos

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

José Melton

 

Miles de personas abarrotaron los casi 120 panteones existentes en la Ciudad de México para visitar, adornar y recibir, este Día de Muertos, a sus seres queridos que se les adelantaron en el camino.

Acompañados con música de banda, mariachi, trío y a capela, muchas familias cantaron y celebraron a sus difuntos, adornaron sus tumbas y llevaron la comida y objetos que en vida gustaban a los finados en este día que regresan del más allá para convivir con los vivos.

Desde temprana hora, el panteón de San Nicolás Tolentino, en la Delegación Iztapalapa, como muchos otros, comenzaron a recibir a los miles de visitantes que ayer se dedicaron a limpiar y arreglar la última morada de sus seres queridos.

Familias enteras, como los Sánchez, en Iztapalapa, convirtieron, como cada año la tumba de sus seres queridos en un lugar de fiesta; llevaron la comida favorita del que se les adelantó, música y muchas flores, adornaron el lugar y celebraron; “hoy no es día de llorar, es día de fiesta”, señalaron, mientras compartían recuerdos alrededor de la tumba.

Otros visitantes de los panteones prefieren montar altares tradicionales, otros más, hablar a solas con su difunto, pero hay quienes año con año, como la familia de Iván, aficionado al futbol, a quien desde hace 13 años recuerdan, visitan y adornan con objetos relacionados a su equipo favorito.

Pese a que pueden ser varios miles de personas las que visitan los camposantos, hay decenas de tumbas que se encuentran en completo olvido, con la hierba hasta arriba y sin una flor; otras más, lucen vacías, en espera de que sean ocupadas.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, en los 120 panteones capitalinos con motivo del Día de Muertos y de los Fieles Difuntos; los cementerios más visitados han tenido un aforo menor durante el Día de Muertos que los registrados el pasado 1o. de noviembre.

Asimismo la dependencia señaló que los camposantos de mayor afluencia fueron San Andrés Mixquic y San Francisco Tlaltenco, de la Delegación Tláhuac; San Miguel Topilejo, ubicado en la demarcación de Tlalpan; Civil de Dolores y Sanctórum, en la Delegación Miguel Hidalgo; Civil de San Isidro en la Delegación Azcapotzalco; así como El Señor de la Cuevita y San Nicolás Tolentino, en la Delegación Iztapalapa y Tecómitl en la Delegación Milpa Alta.

Al terminar el Día de Muertos, en ninguno de los panteones se registró algún incidente, por lo que las autoridades señalaron que fue saldo blanco.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Efemérides del 3 de noviembre

Foto: AFP