Movilidad en la Miguel Hidalgo

Foto: Archivo OEM

Movilidad en la Miguel Hidalgo

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Por Humberto Meza

De las más transitadas

La Ciudad de México se divide en 16 delegaciones, una de ellas es la Miguel Hidalgo con 372 mil 889 habitantes, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda realizado por la INEGI.

Esta delegación es una de las más transitadas de la capital a pesar de no tener muchos habitantes, esto en comparación con delegaciones como Iztapalapa o la Gustavo A. Madero que cuentan con más de un millón de ciudadanos respectivamente.

Esto se debe a que es una demarcación que cuenta con varias colonias importantes de la capital como son Polanco, Lomas de Chapultepec, Lomas de Sotelo, Popotla, Escandón y Anáhuac; varias de estas son zonas laborales en las que miles de personas de otras delegaciones o del Estado de México acuden a trabajar.

Tan solo en la colonia Polanco, alrededor de 19 mil personas habitan en esa zona, otras 65 mil trabajan ahí, de acuerdo a datos de la INEGI; lo que provoca que el tránsito en “horas pico” sea bastante conflictivo.

Otra razón por la que esta delegación sea una de las más transitadas, es que cuenta con principales avenidas que fungen como vías de comunicación con todo el territorio capitalino.

Principales Vías de Comunicación en la Miguel Hidalgo

 

 Una cuestión más por la cual la MH, es muy frecuentada, es gracias a su amplia gama de lugares atractivos, principalmente en la zona del Bosque de Chapultepec, en la que se ubican varios museos, el zoológico y el Castillo de Chapultepec; no menos importante, a sus alrededores se encuentra el Panteón Civil de Dolores, el más grande y antiguo de la Ciudad de México.

¿Cómo me muevo?

En la Ciudad de México existe una amplia gama de opciones de transporte, aunque muchas veces insuficiente, tanto público como privado. La Miguel Hidalgo cuenta con los clásicos medios de transporte como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, los microbuses, el RTP ahora llamado M1, hasta los más nuevos como el sistema de ecobici y econduce., sin dejar de lado a los taxis privados mediante aplicaciones como uber, easy taxi, y Cabify, por mencionar algunos.

Lo clásico

Casi todos los medios de transporte llegan a transitar por avenidas y calles de la Miguel Hidalgo; El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con cuatro líneas que pasan por zonas importantes de la delegación de las 12 totales que cuenta. Entre las estaciones más importantes están Observatorio, Polanco, Chapultepec y Tacuba; tres de estas estaciones cuentan un CETRAM (Centro de Transferencia Modal), en el que salen camiones y micros a distintos puntos de la capital.

El Metrobús solo cuenta con la línea 2, Tacubaya-Tepalcates, con tres estaciones en la MH; El Trolebús cuenta con dos líneas cuyos paraderos se encuentran en las inmediaciones del Metro Chapultepec.

También transita por la delegación la Red de Transporte Colectivo (RTP), ahora llamado Sistema de Movilidad 1 (M1), que cuenta con una amplia gama de opciones se servicio; ofrece cinco diferentes servicios, el ecobús, expreso, atenea, ordinario, nochebús; de estos resaltan el servicio atenea, el cual solo es para uso exclusivo de mujeres, y el nochebús cuyo servicio se realiza de las 12 de la noche a las cinco de la mañana.

Lo sustentable

En este ámbito la Miguel Hidalgo cuenta con dos principales medios de transporte; ecobici y econduce. Ambos sistemas de movilidad ayudan a mejorar la condición ambiental puesto que son transportes que no contaminan.

El sistema de Ecobici ya lleva siete años prestando servicios de una manera fácil y económica. Solo tienes que acudir a un centro de atención para que realices tu inscripción, realices el pago del plan de tu preferencia y obtengas una tarjeta especial. Con esta puedes tomar una bicicleta de cualquier ciclo estación y devolverla antes de 45 minutos.

Por su parte, el servicio de Econduce es muy similar a Ecobici, con la diferencia que se usan scooters eléctricos. La forma de uso es la misma, ya siendo miembro, tomarás un scooter para realizar tu recorrido y la entregarás en alguna de las estaciones que te quede cerca.

Lo moderno

A pesar de saberse varios casos de secuestros y asesinatos de personas a bordo de transporte privado como Uber y Cabify, estos medios de transporte son muy utilizados por las personas que acuden a laborar en zonas de Polanco y Lomas de Chapultepec.

A estos dos servicios agregamos el de Easy Taxi, empresa que va tomando fuerza poco a poco en el mercado. Para hacer uso de estos servicios lo único que debes de tener es una tarjeta de débito o de crédito y la aplicación por la cual se solicita el servicio.

Dentro de lo que ofrecen se encuentra el servicio ordinario, el colectivo, el que es para más de cuatro pasajeros y el ejecutivo. Los precios varían dependiendo la distancia y el tipo de servicio que solicites.

Costos

 

 Un día Cualquiera

Alejandro es un usuario recurrente del Metro, de lunes a viernes toma el transporte colectivo para dirigirse de su casa a su trabajo que se encuentra a dos cuadras de la estación Polanco.

Inicia su recorrido en la estación Popotla para trasladarse a Tacuba, transbordar y terminar en Polanco; “Aunque entro a las nueve de la mañana tengo que salir a las siete y media para poder entrar a un vagón y apretado, ni si quiera sentado”, “si llego 10 minutos más tarde ya tengo que esperar más de media hora para subirme” agregó. Cabe recordar que este es un trayecto de 15 minutos en promedio.

“Si tomo un taxi, hago el mismo de tiempo como si me fuera en metro por el tráfico ahí en marina, aparte de que pago mucho más, por eso mejor en metro”, respondió Alejandro al preguntarle si usaba otra forma de irse al trabajo.

“De regreso es lo mismo, subirse alrededor de las siete de la noche al metro en Polanco es imposible, pero así es esto”, concluyó.

¿Qué onda con el sismo?

La delegación Miguel Hidalgo es una de las demarcaciones más vulnerables a sufrir daños tras un sismo, debido al tipo de subsuelo en la que se encuentra.

Pese a esto, la MH no sufrió daños tan fuertes como en otras delegaciones tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre. La delegada Xóchitl Gálvez informó que tres viviendas de las colonias Tacuba, Anáhuac y Pensil, respectivamente, fueron demolidas por seguridad de los inquilinos.

De igual manera una escuela y un mercado resultaron con daños. Hay que resaltar que los lugares en donde las edificaciones sufrieron fueron en las colonias cercanas a la delegación Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

Seguridad Vial

En la Ciudad de México existe el Programa Integral de Seguridad Vial; este proyecto de mediano plazo se enfoca en la “visión cero accidentes” y tienen la intención de reducir las muertes a causa de accidentes de tránsito.

Este proyecto trabaja en conjunto con la SEMOVI, la CEJUR y el Centro de Control y Comando C5, así como de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. Está planeada para la seguridad tanto de los peatones como de los conductores de algún transporte o automóvil particular.

Inseguridad

La Miguel Hidalgo no está exenta de la inseguridad ya sea a bordo del transporte público o de un automóvil particular. En la MH hay tres zonas en las que los asaltos son recurrentes de acuerdo con datos de la INEGI; Tacubaya, San Joaquín y Tacuba.

Tacuba y Tacubaya son zonas en las que se encuentran paraderos de camiones, por lo que esto facilita a los delincuentes actuar a sus alrededores. El horario en el que más se reportan los atracos en transporte público son en la mañana y en la noche, antes de las 8 de la mañana y después de las 9 de la noche, respectivamente.

Los automovilistas no se salvan de los atracos; en redes sociales circuló una forma particular de robar a los conductores. En el delito operan varias personas que cuentan con dos motos o automóviles; cuando van circulando por la avenida los coches de los delincuentes quedan adelante y atrás del auto de la víctima, por lo que no puede escapar, en ese momento se bajan un par de sujetos con pistola en mano y despojan de sus pertenencias al conductor para después darse a la fuga.

 

Para combatir tanto los asaltos a bordo del transporte público como el robo a automovilistas, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina instaló torres de vigilancia en distintos puntos estratégicos de las principales vialidades de la Miguel Hidalgo, misma que mantiene un poco más tranquilos a los que diario transitan por calles de la Delegación.  

 

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

 Prevén ambiente frío en el Valle de México

Foto: Archivo OEM