Piden SACMEX incrementar recursos a 2.700 mdp para red hidraúlica

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Arturo R. Pansza

Al confirmar que en lo que va del año se han reportado 32 socavones en tuberías de la red primaria de la capital del país y en las secundarias 94 afectaciones, lo que significa que la infraestructura está seriamente deteriorada, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, sostuvo que para hacer el próximo año obras en agua potable en Iztapalapa y Tláhuac se necesitan 2 mil 700 millones de pesos, mientras que  para el mejoramiento de la red de agua, 38 mil millones.

            Durante una reunión que tuvo con integrantes de la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, refirió que la inversión de un peso en agua representa entre tres y 34 pesos en beneficios económicos, de acuerdo a la región  y área en que se apliquen.

            A los legisladores de la instancia legislativa que preside la perredista Cecilia Soto González, el funcionario dejó en claro que para el próximo año se requieren 256 mil millones de pesos para atender y resolver la sustentabilidad del servicio a largo plazo, sin que haya una sobreexplotación de las fuentes de abastecimiento y que se renueve la infraestructura y las tuberías.

            En el encuentro en el que se trató lo referente a la repartición del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, Ramón Aguirre señaló que “no es buena estrategia dejar de invertir en agua, porque las escuelas, hospitales requieren de este líquido, además puede ser un elemento que altere la gobernabilidad de una región”.

            Definió que si se quiere resolver el problema con un plan de inversiones en 25 años, se requerirían de 10 mil 500 millones de pesos anuales, en tanto que si se desea a un plazo de 50 años se necesitaría una inversión de 5 mil 500 millones al año, si se toma en cuenta la inversión sostenida del 2017.

            “Esto nos lleva a una necesidad de recursos del doble a lo asignado, es decir, cuatro mil millones de pesos, ya que en la medida que no logremos los recursos se estarán atrasando y dejando para después las cosas primordiales para el sector”, expuso a los representantes populares de diversos partidos.

            Por lo que hace al tema de agua potable, el director de SACMEX afirmó se requieren cerca de 12 mil 800 millones de pesos, a fin de aprovechar las fuentes de abastecimiento reparar, mantener el sistema de pozos y optimizar los manantiales.

            “Nosotros no estamos peleando que se canalicen recursos para resolver el problema del derecho humano al agua, sino que recortaron el presupuesto en un 70 por ciento en el paquete económico 2017 y para el 2018 se prevé que sea aun inferior”, declaró Ramón Aguirre.

            Insistió en que los recursos son necesarios porque en agua potable se pierde alrededor de 41 por ciento que se le inyecta a las tuberías, mientras que el deterioro del sistema de drenaje es del 30 por ciento, está en malas condiciones debido a que tiene alrededor de 58 años.