Instituto Electoral local abre más de mil plazas para elecciones en 2018

Foto: WEB

Instituto Electoral local abre más de mil plazas para elecciones en 2018

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Alberto Jiménez

El Instituto Electoral de la Ciudad de México lanzó tres convocatorias para cubrir plazas eventuales y puestos para consejeros y consejeras distritales rumbo a la elección de 2018. Serán abiertas a los ciudadanos de la capital pues se busca darle una oportunidad a la gente para participar en el proceso electoral.

Los consejeros distritales son la primera autoridad del Instituto durante el desarrollo de las actividades electorales; forman parte de la siguiente etapa después de las casillas. Son la autoridad más cercana con el ciudadano.

A nivel distrito, el equipo se conformará por siete personas; seis consejeros electorales escogidos en equidad de género, una presidencia del consejo que es titular de un órgano administrativo desconcentrado.

Al final del proceso de reclutamiento, se elegirán seis ciudadanos para cada distrito. Dando un total de 160 consejeros en toda la Ciudad de México. Como autoridad electoral recibirán una dieta que rondará los ocho mil pesos.

Por otro lado; se abrieron dos convocatorias para personal eventual. Todos aquellos ciudadanos que participen en el proceso; se volverán empleados temporales del Instituto.

Una de ellas será para el Proceso Electoral Ordinario de 2017-2018, y 891 plazas disponibles. La otra, va a ser para cubrir plazas en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, con un total de 66 vacantes.

Ambas se realizarán en el transcurso del siguiente año, con diferente temporalidad y un salario que rondará de los 7,846 a los 17,250 pesos.

Entre los requisitos para cubrir las vacantes se encuentran: tener la nacionalidad mexicana, contar con credencial para votar, tener al menos seis meses viviendo en la Ciudad de México y una escolaridad mínima de estudios de licenciatura.

Para los postulantes, se aplicará un examen de conocimientos. Podrán consultar una guía de estudios dentro de la página oficial del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Los aspirantes que estén registrados como candidatos o que hayan sido dirigentes de algún partido político, con una antigüedad de 3 años inmediatos anteriores al proceso electoral; no podrán participar en el reclutamiento.