Suman 89 casos de cheques cobrados sin ser damnificados por sismo

Foto: Internet

Suman 89 casos de cheques cobrados sin ser damnificados por sismo

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Noel F. Alvarado

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, indicó que será el apoderado legal del INVI quien determine si otorgará reparación del daño por fraude a las personas que cobraron cheques sin estar damnificadas.

Las 89 carpetas de investigación relacionadas con el cobro indebido de cheques del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México fueron puestas a disposición del Ministerio Público a través de la Contraloría General capitalina; se dividen en bloques para citar a comparecer a 10 personas cada día. Actualmente han comparecido 7, de las cuales 2 aseguran haber devuelto el pago.

Detalló que 4 personas acreditaron la necesidad del cobro y acordaron presentar datos para comprobarlo, en tanto otro caso más aceptó que el cobro fue indebido, aunque solicitó un plazo de 10 días para cubrir el monto de 3 mil pesos.

De las 185 carpetas de investigación por daños a causa del sismo en inmuebles, 87 pertenecen a la delegación Benito Juárez; 25 en Coyoacán, 20 en Cuauhtémoc; 6 en Gustavo A. Madero, 15 en Iztapalapa; 8 en Tlalpan; 1 en Venustiano Carranza; 6 en Xochimilco y 17 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR).

Recordó que ya se cumplimentó una de las 5 órdenes pendientes de aprehensión a los responsables de los edificios colapsados.

Reiteró que, de encontrarse incongruencias entre los planos estructurales y las muestras que se analizan en laboratorio sobre los materiales de construcción utilizados en los inmuebles colapsados, la Procuraduría determinaría que se ha recurrido a una conducta de fraude.

“Porque se supone que el material debe ser acorde con la estructura. Si el plano estructural tiene ciertas características que coinciden con el material pero la construcción que se tenía es de otras dimensiones, entonces el plano estructural no coincide y estaríamos en condiciones de fincar responsabilidades a los Directores Responsables de Obra y corresponsables de obra”, abundó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS