Inauguran primer Biciestacionamiento en la CDMX

Foto: La Prensa

Inauguran primer Biciestacionamiento en la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Ing. Tanya Müller García, inauguró este martes el primer Biciestacionamiento Semimasivo (BESM) de la capital del país, con capacidad para albergar 80 bicicletas y ofrecer hasta 200 usos diarios.

Localizado a unos metros de la estación del Metro La Villa, los servicios que ofrece son totalmente gratuitos; cuenta con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día, y fue construido con una inversión de 2.5 millones de pesos.

Para hacer uso de este BESM, las personas deberán registrarse previamente en el lugar, para lo cual tendrán que presentar original y copia de una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y la tarjeta de transporte CDMX. La inscripción es inmediata y sin costo alguno.

En el evento participaron, también, la Directora Ejecutiva del World Resources Institue (WRI), Adriana Lobo, así como el Ing. Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Durante su intervención, la Secretaria del Medio Ambiente, Ing. Tanya Müller García, indicó que los biciestacionamientos de la CDMX son de los primeros en su tipo en el país y no sólo fomentan la intermodalidad sino que también aportan importantes beneficios económicos y para la salud. Explicó que el 50% de los viajes que realizan los habitantes de la capital del país son menores a 8 kilómetros, por lo que la bicicleta se convierte en un sistema eficiente y que debe ser fomentado. Asimismo, recalcó que sí es posible replicar en otras zonas metropolitanas del país, el modelo que opera en la Ciudad de México.

A su vez, el Ing. Bernardo Baranda, Director para Latinoamérica del ITDP, agradeció a la Sedema el haber implementado este proyecto, y destacó que la creación de Biciestacionamientos en la CDMX complementa los avances en materia de movilidad sustentable.

Por su parte, Adriana Lobo, Directora Ejecutiva del WRI, recalcó que con la creación de este tipo de Biciestacionamientos se logra posicionar a la bicicleta como una posibilidad de interconexión, lo que beneficiará económicamente a la sociedad.

Cabe destacar que al requerir para su acceso la tarjeta CDMX, el Biciestacionamiento Semimasivo La Villa fomenta la intermodalidad en el transporte, pues dicho plástico sirve también para viajar en Metro, Metrobús y para utilizar el sistema Ecobici.

Este inmueble se une a los Biciestacionamientos Masivos (BEM) de Pantitlán y La Raza, operados todos por la Dirección de Cultura, Diseño e infraestructura Ciclista de la Sedema e inaugurados en 2014 y 2016 respectivamente, los cuales, a la fecha, han registrado 194 mil 734 usos.

Con estas acciones, la CDMX refrenda su compromiso con los ciclistas de la ciudad, al brindar espacios seguros para resguardar bicicletas.

Asimismo, fomenta una cultura de movilidad sustentable entre la ciudadanía, lo que se verá reflejado en el medio ambiente, para el bienestar de quienes habitan, visitan y transitan por la Ciudad de México.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS