Riesgo latente en San Antonio Abad 122

Foto: José Melton

Riesgo latente en San Antonio Abad 122

  • Arianna Alfaro
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El cuarto piso del edificio marcado con el número 122 de San Antonio Abad, ubicado sobre Calzada de Tlalpan, dirección Centro, “desapareció” con el temblor del pasado 19 de septiembre. En un abrir y cerrar de ojos, los pisos 3y 5 se lo “comieron” como resultado del fuerte movimiento.

El edificio, que ya desde el terremoto de 1985 había quedado resentido al perder dos pisos, y que tras varias mejoras se habilitó para operar oficinas de Programas delegacionales y del ISSTE, entre otras, hoy está a punto de ser derribado.

Frente al inmueble yacen en la banqueta, varios de los escombros  que simple vista se nota que está a punto de caer. En la calle, pedazos de vidrios, trozos de concreto, pequeños fierros, más y más vidrios, mientras el acordonamiento impide el paso por la acera y el acceso a un oxxo y una tienda de lencería que permanecen cerradas.

En las calles aledañas hay mucho movimiento pero no el que marca la rutina laboral, sino por el de las mudanzas de diversos edificios que se han visto en la necesidad de reubicar a su personal para “remodelar” el inmueble, tal es el caso de Xocongo #65, donde laboraba personal de la Secretaría de Salud (sedesa), mismos que refieren que el edificio cuenta con daños estructurales y al que sólo le harán mejoras para volver a rentar esos espacios, ellos temen por su seguridad.

Asimismo, en Xocongo 225, edificio que presenta seria averías  y donde también se ubicaba personal de la Secretaría de Salud (Sedesa).

Los evidentes daños de San Antonio Abad número 122 que le anteceden desde 1985, ha provocado que la circulación a esa altura se vea lenta y aunque el acceso al metro en dirección a Cuatro caminos se encuentra cerrada a los usuarios, los negocios aledaños, hacen parecer que esa zona opera con normalidad para los comerciantes, aunque es claro, que diversos predios se vieron afectaos en mayor o menor medida tras la sacudida del sismo de 7.1  grados en la escala de Richter.

Según un anuncio del Gobierno de la Ciudad de México, comenzarían de inmediato los trabajos para demoler entre 150 y 200 inmuebles dañados, la lista es encabezada por el 122 de Tlalpan en San Antonio Abad, en donde aún no se ve maquinaria, equipo humano o camiones de carga para los escombros, pero sí una panorámica aterradora al ver un piso colapsado y un edificio apunto de desfallecer.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Línea@laprensaoem

TE RECOMENDAMOS