Medibuses para detección cáncer de mama

Foto especial

Medibuses para detección cáncer de mama

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Conforme a las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de establecer una estrategia de lucha frontal contra este Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud (SEDESA), ofrece a las mujeres el programa  la  detección y atención oportuna a través de la realización de pruebas de mastografías en las unidades de laboratorios móviles Medibuses.

En el marco de octubre, Mes de  Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de la CDMX informa que con el apoyo de 24 Medibuses, equipados con modernos mastógrafos, ha realizado en el último año mastografías a 52 mil 289 mujeres, más de 4 mil 350 al mes, en promedio.

La acciones de prevención y detección contra al cáncer de mama se llevan a cabo en jornadas de salud que se realizan en las 16 delegaciones, así como en visitas a comunidades alejadas y marginadas ubicadas por ejemplo en Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, y Gustavo A. Madero, y que tienen dificultades para llegar a una unidad de salud.

La mastografía es gratuita para todas las mujeres, en particular, para las que no cuentan con seguridad social y pueden acceder a este estudio en las unidades móviles Medibuses, además de que pueden acudir a los centros de salud.

Además, los profesionales en la detección del cáncer mamario llevan a cabo entre las mujeres, acciones de orientación e información respecto a la técnica de autoexploración de senos mamarios, que recomienda se debe realizar a partir de los 20 años, con el propósito de identificar algún cambio lo más pronto posible.

La Secretaría de Salud recuerda que la inmensa mayoría de los tumores malignos son curables si se detectan a tiempo y para el cáncer de mama existe afortunadamente un procedimiento sencillo y altamente efectivo para detectar una tumoración en fases incipientes: la mastografía.

Las pacientes que resultan positivas, reciben el tratamiento oportuno en instituciones de tercer nivel, como el Instituto de Nacional de Cancerología,  FUCAM y Centro Oncológico Internacional, con las que la Secretaría de Salud de la CDMX ha firmado convenio para que se les brinde una atención especializada.

Cabe  destacar que la SEDESA cuenta con la Clínica de Cirugía Reconstructiva Mamaría Post Cáncer, instalada en el Hospital General “Dr. Rubén Leñero, para el apoyo a las mujeres que enfrentaron una mastectomía o pérdida de senos por la enfermedad.

Mediante un servicio integral,  la unidad especializada, que cuenta con cirujanos plásticos altamente capacitados, brinda la oportunidad de contar con una cirugía de reconstrucción mamaria gratuita y al mismo tiempo, contribuyen a que las pacientes recuperen el autoestima y se sientan más seguras.

De esta manera, el Jefe de Gobierno de la CDMX, a través del Secretario de Salud, Dr. Armando Ahued Ortega,  refrenda el compromiso de no escatimar esfuerzos para proteger la salud de la mujer y su bienestar.

El cáncer es un problema muy relevante en salud pública, y la instrucción es crear procedimientos novedosos de promoción, prevención y detección oportuna en conjunto con la sociedad civil, con el objetivo de disminuir la probabilidad de desarrollar el problema del cáncer. Para mayor información sobre la ubicación de los Medibuses para hacerse una mastografía, llamar al número de Medicina a Distancia 51320909.

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Línea@laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: