Demolerán 160 edificios en la CDMX

Foto: EFE

Demolerán 160 edificios en la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Arturo R. Pansza

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, dio cuenta que el gobierno capitalino tiene un primer listado de 160 edificios que serán demolidos, al estar catalogados en color rojo, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

Al exponer que hoy iniciarán los trabajos de demolición, que implica el planear en primera instancia, adelantó no se utilizarán explosivos ni métodos masivos o de maquinaria pesada.

Y aclaró: “lo que no queremos es que esto signifique un riesgo a la población, aun cuando los inmuebles estarán acordonados y hay una franja de protección, es importante que no genere un mayor daño a los inmuebles colindantes o transeúntes”.

El funcionario capitalino mencionó que la prioridad será el derribo de 160 inmuebles catalogados como de riesgo inminente para la población por los daños que registraron, al tiempo que confirmó que son parte del primer paquete de los más de dos mil que están catalogados como en código rojo y que probablemente también serán demolidos.

Durante una conferencia de prensa en la que reconoció las molestias a la ciudadanía por iniciar en este fin de semana el trabajo de demolición, expuso que a partir del dictamen que firma el Comité de Emergencias capitalino, en coordinación con la Consejería Jurídica y el acuerdo de los propietarios, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) procederá al derribo.

Mencionó que por el momento no se tiene el costo de las demoliciones, porque dependerá de las características propias de cada inmueble y del procedimiento que se lleve a cabo. Dijo que los recursos serán de diversas procedencias: partidas presupuestarias, donaciones para la reconstrucción de la ciudad o del Fondo de Desastres de la Ciudad.

Gutiérrez Gutiérrez refrendó se utilizará un método con tecnología que no ponga en riesgo a nadie, con lo que descartó el uso de explosivos, métodos masivos o de maquinaria pesada.

“Ya está muy avanzado este proceso, hay varios inmuebles en la colonia Juárez que están en este listado inicial para proceder a la demolición”, señaló.

Se refirió como ejemplo al ubicado en Génova 33, casi esquina con el Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública local, Hiram Almeida, notificó que la dependencia a su cargo custodia 271 inmuebles y 12 campamentos para resguardar los bienes de las personas afectadas.

En torno a las denuncias que existen en el caso del Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, indicó que la dependencia a su cargo ya solicitó de manera formal a las autoridades federales el expediente del caso.

 Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS