Hará SEDATU censo de viviendas afectadas por sismo de septiembre

Foto: SEDATU

Hará SEDATU censo de viviendas afectadas por sismo de septiembre

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Ciudad de México. –  La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberá elaborar un censo de los inmuebles afectados por los sismos de septiembre pasado, para establecer un Programa Integral de Reconstrucción de Vivienda.
Senadores del PRI, PAN y PVEM hicieron el exhorto anterior, ante las demandas de habitantes de la ciudad de México y otras entidades de que no existe atención respecto a las miles de viviendas y edificios de departamentos dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, por parte de las autoridades locales.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, los senadores del PAN, Víctor Hermosillo y Celada y Rosa Adriana Díaz Lizama; del PRI,  Joel Ayala Almeida, Angélica Araujo Lara e Isaías González Cuevas, del PRI; y del PVEM, María Elena Barrera Tapia, del PVEM, solicitaron a la Sedatu y a los estados afectados por estos fenómenos a que informen a esta soberanía los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, estado de México y la Ciudad de México.

Asimismo, solicitaron al Gobierno Federal, a las entidades federativas y a los municipios afectados por estos temblores, que establezcan un Programa Integral de Reconstrucción de Vivienda, para atender a la población afectada.

Los legisladores señalaron que la Sedatu realizó un censo preliminar de viviendas dañadas por el sismo del 7 de septiembre pasado, que contabilizó 33 mil en Oaxaca; 16 mil 803 en Chiapas; 349 en Morelos; 3 mil 319 en Puebla; 1 695 en el estado de México y 1 527 en Guerrero, además de 55 mil casas con daños estructurales irreparables.

Sin embargo, indicaron que aún falta por conocer el censo completo de las viviendas dañadas a causa del sismo del 19 de septiembre, por lo que estimaron necesario que esta secretaría comunique al Senado los resultados del censo de evaluación de daños a las viviendas al argumentar como ejemplo que existen denuncias que en la Ciudad de México hay decenas de edificios habitacionales con daños que no han sido dictaminados como de riesgos de colapso.

Los senadores exhortaron también a la sensibilidad de productores de materiales básicos para construcción de vivienda a que establezcan acuerdos con el Gobierno Federal, a fin de ofertar a precios preferenciales estos insumos y así facilitar la producción social de vivienda destinada a las familias afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasados.

 

Síguenos en redes sociales

Twitter  

Facebook  

 

También te puede interesar