Convocan jóvenes a construir un México más justo

Foto especial

Convocan jóvenes a construir un México más justo

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Con gritos sonoros por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por los más de 360 caídos del sismo del 19 de septiembre, y justicia por los crímenes de la matanza de estudiantes en la de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes de universidades y normalistas  marcharon de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo.

A su llegada a la Plaza de la Constitución los integrantes del comité 68 convocaron a los jóvenes: “si ya levantaron la bandera, no la bajen”… “les toca construir puentes, entre todas las generaciones. Reconstruir al país material, económica, política  y socialmente”.

Tiempo después de iniciar el mitin, en la plancha del zócalo,  se guardó un minuto de silencio por los caídos el 2 de octubre del 68, por los más 360 fallecidos de los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

En la conmemoración del 49 aniversario de la matanza de Tlatelolco, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, resaltó que al igual que en 1968, se gestó un movimiento espontáneo de jóvenes, como lo hicieron en los sismos del 19 de septiembre del 1985, del 2017, lo que demuestra un signo de generosidad y solidaridad.

México está dolido, herido por la impunidad campeante, y no es el mismo de hace 49 años, pero tampoco es el que queremos, “hay que construir  puentes, entres los jóvenes de hoy, los de ayer y los que fueron en el 68, y sólo así se va a construir un nuevo país”, expresó Hernández Gamundi.

Como medidas preventivas, diversos comercios de avenida Juárez y de las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de México colocaron vallas metálicas y protecciones para evitar vandalismo y pintas a sus locales durante la marcha.

En su andar, algunos participantes de la marcha, lanzaron cohetones, en el puente donde cruza Reforma y al término del mitin de los integrantes del Comité del 68, en el zócalo, lo que ocasionó que muchos de los participantes abandonarán la plancha del zócalo.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local reportó que cinco mil personas participaron en la marcha conmemorativa del 49 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Casi un número similar de uniformados,  ya que la misma dependencia anunció que cuatro mil 200 agentes resguardaron a los marchistas.

Dos contingentes participaron en la movilización, uno de ellos partió desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco mientras que un segundo se reunión en el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Aunque el ambiente no se sintió tan festivo como en otros años, por el luto que se guarda en las calles, si sonaron fuerte las consignas: “2 de octubre no se olvida”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

El contingente fue encabezado por los integrantes del Comité 68, numerosos grupos de estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma Metropolitana (UAM), de las normales rurales, de alumnos del IPN, de la UAM.

También acompañan al contingente, representantes de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y organizaciones sociales.

Desde las 06:00 horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local implementó un operativo para salvaguardar la integridad de los asistentes y garantizar la movilidad. En dicho dispositivo participaron cuatro mil 200 elementos.

En el mitin, se convocó a la unidad y a la democratización del país; “que sean los jóvenes los que despierten a México y luchen por una nación más justa sin tantas desigualdades.

Los oradores demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Y resaltaron que “la generación “millenial” que ha salido a las calles literalmente a tomarlas, nos ha demostrado que buena parte de la apatía e indolencia que les cuestionábamos ha sido generada por nosotros mismos como sociedad, construyendo un conglomerados social con el cuál esta nueva generación no se siente identificado.

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Esta tarde arribó al Zócalo de la Ciudad de México el contingente que marchó en conmemoración del  49 aniversario del Movimiento Estudiantil del 68.

El recorrido estuvo encabezado por estudiantes de diversas instituciones educativas, especialmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma Metropolitana (UAM), así como de los integrantes del movimiento estudiantil de 1968.

A la manifestación se sumaron organizaciones sociales, normalistas rurales, independientes y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter @laprensaoem y Facebook La Prensa Oficial

TE RECOMENDAMOS