Demandan hasta 30 consultas de salud mental diarias

Foto: Internet

Demandan hasta 30 consultas de salud mental diarias

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Genoveva Ortiz

En los últimos días, los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud, de asociaciones civiles y de la UNAM registran una demanda adicional de hasta 30 consultas diarias en la ciudad de México y estados afectados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

La doctora María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente”, de la Secretaría de Salud indicó que este incremento se debe a que se abrieron los servicios de atención inmediata a la población en general de manera gratuita.

Aseveró que en las comunidades de los estados afectados se brindan alrededor de 40 consultas diarias y para tener mayor alcance, el instituto cuenta con tres líneas de atención telefónica  donde se brinda asesoría en la materia a quien la requiera.

Como parte de las acciones para contener el desarrollo de enfermedades mentales, se brindan pláticas  informativas a la población en general, así como a los afectados y a sus familias.

Detalló que las enfermedades  más comunes que se han atendido a consecuencia de los sismos son: estrés postraumático, ansiedad, problemas de sueño y depresión, las cuales deben atenderse de inmediato para evitar complicaciones graves.

Medina Mora explicó que las personas con más riesgo de trastorno o enfermedad mental a causa de algún desastre natural son aquellas que viven cerca del fenómeno, quienes tienen experiencias traumáticas o sufrieron alguna pérdida durante el evento.

Informó que hasta el momento el Instituto cuenta con abasto de medicamentos y recursos humanos para dar atención principalmente a los afectados.

Respecto a la influencia de la genética en el desarrollo de los padecimientos mentales, Medina Mora señaló que alrededor de 50 por ciento de los casos tienen  origen genético, el cual puede variar en enfermedades como el trastorno bipolar. El otro 50 por ciento se debe a factores del medio ambiente.

En su participación, el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, doctor Xavier Soberón Mainero, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre ambos institutos para el tratamiento y prevención de las enfermedades mentales.

Señaló que esta colaboración permite mejores resultados en el tratamiento y prevención de estas enfermedades en pacientes en riesgo, así como hacer intervenciones tempranas e impedir que avancen y presenten consecuencias graves.

Soberón Mainero subrayó que las nuevas tecnologías han permitido identificar genes involucrados en las enfermedades que generan una carga genética para desarrollar la enfermedad mental, lo que a su vez permite detectar los blancos para la creación y prescripción de nuevos fármacos.

Las investigaciones han permitido identificar genes iguales en diferentes enfermedades como en el autismo y la esquizofrenia, sin embargo no son totalmente responsables del desarrollo de los padecimientos, ya que también influyen otros factores.

Con estos hallazgos contribuyen a generar conocimiento en la materia y ya se cuenta con proyectos como el análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones desde la perspectiva genética.

Síguenos en nuestras redes sociales: Twitter @laprensaoem y Facebook La Prensa Oficial

TE RECOMENDAMOS