Embarazo escolar adolescente causa deserción escolar en bachillerato.

Foto especial

Embarazo escolar adolescente causa deserción escolar en bachillerato.

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Ciudad de México.- Cada año 280 mil adolescentes abandonan sus estudios a causa de un embarazo no deseado 11% de las adolescentes de nivel medio superior no usan algún método anticonceptivo solamente porque su pareja no quiso

Cada año 280 mil adolescentes abandonan sus estudios a causa de un embarazo no planeado, alertó la Coordinadora Ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, al señalar que es necesario implementar medidas o estrategias para que los jóvenes aprendan a utilizar correctamente los métodos anticonceptivos a fin de evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La funcionaria lamentó que México ocupe el primer lugar de embarazo entre jóvenes de 15 y 19 años, y que el 11 por ciento de las adolescentes de nivel medio superior no usen algún método anticonceptivo solamente porque su pareja no quiso; el nueve por ciento porque no conocía los métodos anticonceptivos y el cinco por ciento por vergüenza de conseguirlos.

“Esto es un tema de salud y educación por lo que urge informar y concientizar a los adolescentes sobre su sexualidad, ya que un embarazo no deseado frena su desarrollo académico, las posibilidades de superarse y de tener mejores condiciones de empleo y vida”, expresó.

Debido a ello, Quiroga Anguiano, hizo un llamado a la Secretaría de Salud (Sedesa) y a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU), para que dichas instancias implementen programas encaminados a la orientación y prevención de este fenómeno creciente entre los jóvenes y que de esta forma no se vean truncados sus sueños de continuar con su educación.

Además, destacó que otra de las problemáticas por no usar métodos anticonceptivos son las enfermedades de transmisión sexual que ponen en riesgo la salud de las y los adolescentes, en donde incluso algunas ocasiones ponen en peligro la vida.

Mencionó que de acuerdo con cifras oficiales, el 15 por ciento de pacientes con seguridad social diariamente son detectados y atendidos por enfermedades como la candidiasis, tricomoniasis, vulvovaginitis, sífilis, gonorrea y clamidia.

Karen Quiroga recordó que Prepa Sí también está trabajando para evitar que estas causas sean motivo de la deserción escolar y se han realizado diferentes Ferias de Prevención del del Embarazo Adolescente y Jornadas de Seguridad y No Violencia, para informar a los jóvenes sobre el uso de los métodos anticonceptivos y la prevención del embarazo no deseado.

Se ha trabajado con el apoyo y orientación de distintas instituciones como: Inmujeres CDMX, la Secretaría de Salud, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, AC (MexFam), al Centro de Atención Profesional a Personas con SIDA (Cappsida), así como la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

TE RECOMENDAMOS