Reconocimiento internacional a la CDMX por su programa de acción climática 2014-2020

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

 

La Prensa en línea

Ciudad de México.- En reconocimiento a su Programa de Acción Climática (PACC) 2014-2020, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México recibió el Premio FT/IFC de Transformación Empresarial 2017 (Transformational Business Awards), en su categoría de “Logro en la Transformación Dirigida a Ciudades”.

 

Para obtener este galardón, la CDMX compitió con las ciudades de Dubái, Emiratos Árabes Unidos; Cuenca, Ecuador; Cape Town, Sudáfrica; y Talcahuano, Chile.

 

Cabe señalar que la iniciativa, creada por el periódico Financial Times y la Corporación Financiera Internacional (IFC), originalmente reconoce innovaciones y soluciones a largo plazo del sector privado en distintos ámbitos.

 

Sin embargo, por primera vez abrió una categoría enfocada a los proyectos transformadores que impactan positivamente al desarrollo sustentable de ciudades y municipios.

 

El Premio FT/IFC de Transformación Empresarial 2017, en su categoría de “Logro en la Transformación Dirigida a Ciudades” que obtuvo la Ciudad de México, reconoce a aquellas urbes que, desde 2010, han demostrado progresos tangibles que generen cambios positivos en uno o más de los siguientes cinco parámetros:

 

  • Ambiental: Ciudades que integren la planificación y gestión de los recursos naturales, con impactos positivos en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la preparación ante el riesgo de desastres, mejorando la resiliencia de la mayoría de las poblaciones afectadas;
  • Social: Ciudades que demuestren el progreso en la promoción de la inclusión social, enfocada en la igualdad de género y en la participación ciudadana con derechos y responsabilidades mutuos;
  • Gobernabilidad: Ciudades que demuestren el progreso en la promoción de un entorno propicio para una planificación inclusiva, una administración responsable, una financiación municipal estable dentro de una cultura de transparencia y rendición de cuentas;
  • Económico: Ciudades que faciliten un entorno propicio que impulse las actividades económicas que mejoren los medios de vida y promuevan el crecimiento económico a largo plazo, equitativo y sostenible;
  • Servicios: Ciudades que demuestren el progreso en la provisión y el acceso a los servicios básicos tales como vivienda, alimentos, agua, saneamiento, energía, salud y educación.

 

 

El Programa de Acción Climática (PACC) 2014-2020, es un instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos, derivados del cambio climático, mediante acciones enfocadas a la reducción de emisiones y a la captura de compuestos de efecto invernadero.

 

Al mismo tiempo, promueve el bienestar de la población a partir de los lineamientos establecidos en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

 

El objetivo primordial del PACCM es el incremento en la calidad de vida y el impulso de un desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono en la CDMX.

 

Asimismo, busca reducir emisiones de compuestos de efecto invernadero, disminuir las condiciones de vulnerabilidad de la capital del país e incrementar las capacidades adaptativas de los ciudadanos al cambio climático, así como contar con una ciudadanía informada y sensible al tema, y establecer una corresponsabilidad entre gobierno y sociedad para lograr una economía baja en emisiones de carbono y eficiente en la prevención de riesgos.

 

El Premio FT/IFC de Transformación Empresarial 2017 destacó las soluciones que abordan el cambio climático y ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas inglés) de las Naciones Unidas. Se recibieron 148 inscripciones de 152 organizaciones que participaron en proyectos en más de 84 países.