Dispuesto el gobierno a revisar nuevo sistema penal acusatorio: Osorio Chong

Foto: @osoriochong

Dispuesto el gobierno a revisar nuevo sistema penal acusatorio: Osorio Chong

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rubén Pérezg

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó durante su participación en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que el gobierno federal recibe con beneplácito la propuesta de Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, presentada por el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

No obstante, el funcionario aclaró que  se trata de planteamientos sobre algunas modificaciones; “que no se entienda otra cosa, son modificaciones que ayuden a que este modelo sirva fundamentalmente a quien queremos que sirva: a las víctimas de los delitos”.

Indicó que esta propuesta de reformas al sistema procesal penal, que han venido teniéndose a partir de diferentes reuniones, forma parte de las diferentes iniciativas necesarias para que este nuevo sistema funcione y funcione bien.

“Yo, desde el Gobierno Federal, aplaudo esta decisión de lograr un encuentro con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se conozcan cifras, posiciones y que se entienda que lo que se quiere es que este modelo funcione, que funcione de la mejor manera”, dijo el titular de Gobernación durante el encuentro al que asistieron nueve gobernadores y representantes de otros mandatarios estatales.

Agregó que él, como titular de Gobernación, reconocía la convocatoria del jefe de gobierno de la Ciudad de México, la voluntad de los gobernadores y “reconozco al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (Luis Raúl González Pérez) que tiene una posición como la tenemos todos: la defensa de los derechos fundamentales de las y los mexicanos”.

Manifestó que debe discutirse este tema de las modificaciones para realizar con eficiencia el debido proceso de los presuntos responsables de la comisión de algún delito, y que dentro de estas conversaciones se tome en consideración lo que más nos preocupa, que “son los derechos fundamentales de las víctimas, víctimas”.

“Vamos a buscar todas aquellas oportunidades que tengamos para revisarlo, mejorarlo y hacer las cosas, de tal suerte que funcione mejor para México y los mexicanos y dé respuesta a la expectativas que todos esperamos de él”, dijo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Finalmente, el titular de Gobernación aclaró que nadie quiere revertir la reforma. “Después de 100 años del anterior modelo, creemos que éste es el que necesita México, con mayor transparencia. Es un modelo que le va a servir al país, pero tenemos que perfeccionarlo”.

TE RECOMENDAMOS: