Se fortalecen programas sociales en la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

CARPETA DE INVESTIGACIÓN

Noel F. Alvarado

El gobierno de la Ciudad de México sigue fortaleciendo los 15 programas sociales del Desarrollo Integral de la Familia para beneficiar y hacer crecer a los capitalinos, aseguró el director del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, tras destacar que también se busca consolidar al Sistema DIF CDMX como garante en el cumplimiento de los derechos de la infancia, adolescencia y personas con discapacidad y que se han firmado 10 convenios de colaboración para su réplica en entidades federativas y uno a nivel internacional (Panamá).

Destacó que el objetivo principal del DIF CDMX, es promover la protección y restauración de los derechos humanos en las personas en situación de vulnerabilidad y alta discriminación, a través de servicios y programas que contribuyan a la reducción de la desigualdad social.

Además -explicó-, el DIF CDMX, es una institución comprometida con la promoción, el respeto, la protección y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las comunidades y personas con énfasis en aquellas en situación de vulnerabilidad, a través de la implementación de acciones y programas que contribuyan a la igualdad de oportunidades y la inclusión social para tener una vida digna.

El DIF CDMX destaca por ser un organismo de avanzada en la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las personas, en especial aquellas que enfrentan barreras en el pleno ejercicio de sus derechos.

El director del DIF y también secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX -uno de los políticos más cercanos al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa- agregó que a su llegada se tomó la institución con 12 programas sociales. Se contaba con seis direcciones ejecutivas: Jurídico, Niñez, Alimentaria, Discapacidad y Niños Talento y Administración; ahora se cuenta con 15 programas sociales y en 2016 iniciaron los programas Bebé Seguro y Cunas CDMX.

Destacó que de estos 15 programas sociales en beneficio de los capitalinos, dos ya son ley y un tercero ya está en análisis en la Asamblea Legislativa, donde los legisladores en breve lo votarán para que también se convierta en ley, el cual está relacionado con la superdotación intelectual, el cual sería el primero en la República Mexicana que está atendiendo a ese grupo de niñas y niños.

Detalló que se creó la Defensoría de los Derechos de la Infancia; incremento en la cobertura de los programas Edugar, Becas Escolares Niños Talento; la creación del Sistema Único de Información (SUI); creación del Programa Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI).

Además, de la transición de la Defensoría para convertirse en Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX y un diagnóstico del cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia (SITAN).

Gamaliel Martínez Pacheco, explicó que el DIF CDMX busca consolidar al sistema como garante en el cumplimiento de los derechos de la infancia, adolescencia y personas con discapacidad, así como rector del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA): consolidar el trabajo de secretaría ejecutiva del SIPINNA; ser un coordinador interinstitucional de las organizaciones de la sociedad civil, de instancias estatales y federales; hacer política pública eficientes y de gran impacto; ser generadores de información y ser un actor local, nacional e internacional en la protección y promoción de los derechos.

El Programa Educación Garantizada otorga becas mensuales aproximadamente a 10 mil derechohabientes. En 2016 se realizaron más de 14 mil actividades de atención integral, con un presupuesto 128 millones 395 mil pesos. El programa Más Becas Mejor Educación, que atienden a 25 mil 500 niñas y niños de 6 a 14 años; se entregaron 8 mil 600 nuevas becas por sustitución.

La Evaluación Externa, señala que el programa contribuye en un 10.6% a que los niños permanezcan en la escuela; las probabilidades de participar en actividades culturales aumenta en un 50.1%, con un presupuesto de 249 millones 35 mil pesos.

Destaca el programa PIDASI; 191 niñas y niños con sobredotación intelectual con el PIDASI son atendidos, a quienes se brindaron 315 horas de atención integral (talleres psicoeducativos y actividades complementarias), con un presupuesto de 2 millones 489 mil pesos.

Programa Niños Talento. El programa tiene como meta atender a 103 mil derechohabientes; se brindan más de 200 mil 300 clases extraescolares en artes, ciencias y deportes a 98 mil 508 niñas y niños; se realizan 404 visitas a 31 espacios artísticos, científicos y deportivos en beneficio de más 15 mil 500 derechohabientes, con un presupuesto de 457 millones 133 mil pesos.

Por lo que se refiere al programa Derecho a la Vida y Supervivencia, el director del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, informó que se cuenta con el programa Bebé Seguro, el cual inició en 2015 como actividad institucional y en 2016 se convirtió en programa social.

Entre 2015 y 2016 se han entregado más de 12 mil 500 apoyos a madres y padres con hijas e hijos menores de 12 meses, con un monto de 400 pesos. Fomento de la lactancia materna. Ley de Bebé Seguro de la CDMX expedida durante 2016, el cual cuenta con un presupuesto 36 millones de pesos.

Por lo que se refiere al programa Cunas CDMX, el funcionario del gabinete de Miguel Ángel Mancera Espinosa comentó que el programa inició en 2015 como actividad institucional; en 2016 se convirtió en programa social y que entre 2015 y 2016 se han entregado 25 mil paquetes de maternidad y se han entregado al menos 11 mil CUNAS CDMX en 2017. Se han firmado 10 convenios de colaboración para su réplica en entidades federativas y uno a nivel internacional (Panamá). Ley de Cunas CDMX publicada durante 2017, cuenta con un presupuesto de 15 millones.

Derecho a la Inclusión; Programa Apoyo Económico a Personas con Discapacidad. En el periodo 2013-2016 se han entregado más de 4.7 millones de apoyos económicos a un promedio de 81 mil 36 personas; se han beneficiado a más de 81 mil derechohabientes con apoyos económicos de 800 pesos mensuales durante 2016. Durante 2016 se incorporaron a más de 3 mil 500 nuevos derechohabientes y entregado más de 971 mil 400 apoyos. Casi 200 personas recibieron ayudas y 52 fueron canalizadas a un empleo temporal, con un presupuesto 922 millones 3 mil pesos.

Programa Atención a personas con discapacidad; durante la presente administración se han otorgado más de 642 mil 800 servicios a más de 76 mil personas con discapacidad; se otorgaron más de mil servicios con cuatro Unidades Móviles de Rehabilitación durante 2016. Durante el periodo 2013-2016 se atendieron un promedio de 19 mil 19 personas por año y brindaron 156 mil servicios de rehabilitación integral, con un presupuesto 636 mil 130 pesos.

El director del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, añadió que también se cuenta con el programa Apoyo a Bomberos y policías con discapacidad, donde se otorgan a derechohabientes policías y bomberos de la CAPREPOL más de 3 mil 200 apoyos económicos. Se han atendido en promedio más de 260 policías y bomberos, con un presupuesto de 5 millones 200 mil pesos.

Sobre el Derecho a la Alimentación y Agua, el gobierno de la CDMX atiende a través del DIF-CDMX a estudiantes mediante el programa Desayunos escolares. Hizo la entrega de 87.5 millones de desayunos fríos durante 2016; 341 millones de raciones en el periodo 2013-2016 a más de 2 mil 600 escuelas públicas de nivel básico en el programa, de más de 686 mil niñas y niños inscritos en el programa, con un presupuesto de 703 millones 698 mil pesos.

El programa Entrega de Despensas. En 2016 se entregaron aproximadamente 436 mil despensas; se benefició a aproximadamente 79 mil 300 derechohabientes durante 2016 con un presupuesto 88 millones 800 mil pesos.

Programa Comedores populares. Se distribuyeron en promedio 4.5 millones de raciones durante el periodo 2012-2015 en 114 Comedores Populares durante 2016, que distribuyen en promedio 47 mil raciones al año y la instalación de 10 nuevos comedores en 2016, con un presupuesto de 27 millones 193 mil pesos.

Programa apoyos a madres solas; se otorgan apoyos económicos mensuales a mil 711 madres solas; se han proporcionado más de 30 mil 400 servicios de atención integral durante 2016. El programa ha realizado 78 mil 115 atenciones durante la presente administración con un presupuesto 6 millones.

Derecho al Trabajo. Se cuenta con 125 Sociedades cooperativas, 51 cooperativas de agua, 74 cooperativas de confección de prendas. Se distribuyeron más de 617 mil 400 garrafones de agua purificada y una producción estimada de 22 mil prendas a bajo costo.

Sobre el derecho a una vida libre de violencia, se cuenta con la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, niños y Adolescentes de la CDMX. Programa Hijas e Hijos de la calle. Durante 2016 se canalizó a 140 niñas, niños, adolescentes y mujeres. Durante la administración se ha beneficiado a 428 personas; se han realizado 13 convenios de colaboración con Instituciones de Asistencia Privada y Asociaciones Civiles con un presupuesto de 7 millones 19 mil pesos. Además, la creación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México (SIPINNA).

Es un diseño organizacional y operativo concebido para la implementación de las políticas públicas de la niñez y adolescencia.

El director del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, destacó que los programas sociales que se administran desde esta importante área a su cargo, día con día se fortalecen y se busca que se sigan replicando a nivel nacional e internacional.