Fallece el caricaturista Eduardo del Río “Rius”

Foto: Cuartoscuro

Fallece el caricaturista Eduardo del Río “Rius”

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

El Sol de México

 

Hoy martes 8 de agosto falleció el caricaturista Eduardo del Río mejor conocido como “Rius”.

El también escritor murió esta madrugada en Tepoztlán a los 83 años de edad.

¿Quién fue Rius?

De formación autodidacta, empieza a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista “Ja-Já”. Desde entonces, ha colaborado en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto derechistas como de izquierda.

Creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno.

Uno de sus mayores éxitos fue la historieta “Los Supermachos”, con la cual empezó a acercarse al pueblo, combinando el humor y la política. El éxito fue inusitado, alcanzándose un tiraje semanal de 250 mil ejemplares.

El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo cómic: Los Agachados.

“Los Agachados” son la clave para entender la gran producción editorial de Rius. En esta revista Rius abordó, de 1968 a 1981, todos los temas imaginables: política, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc. Con esto, formó una fuente de material importante, el cual recurrentemente utiliza, revisándolo y corrigiéndolo, para hacer sus libros.

Se puede afirmar que el 20% del material utilizado en los libros de Rius se publicó previamente en “Los Agachados” o tuvo su origen basándose en algún ejemplar del mismo.

Máximo exponente de lo que podría considerarse como historieta de corte costumbrista, los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas.

Utilizó un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo fue irreverente e incisivo, llegando a lo soez.

Publicó libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.

Por El Diario de Xalapa

El caricaturista de El Diario de Xalapa Nicanor Juanz, con más de 50 años en el oficio expresó sobre el fallecimiento de su colega, “Es una gran pérdida no sólo para los caricaturistas, sino para toda la sociedad mexicana. Fue un luchador social incansable y muestra de ello fue su vasta obra”.

El veracruzano refirió que su línea la mantuvo de manera constante y siempre fue de crítica social y por en bien de la sociedad mexicana,
“Rius fue un gran contrapeso para la clase gobernante” añadió.

Por otro lado el Presidente nacional de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y cartonista de Diario de Xalapa Marcos Cruz, “Tlacuilo” así recordí a Rius:
“En diciembre el maestro Rius recibió un reconocimiento a nombre de de su amigo el historietista Gabriel Vargas en el museo del Estanquillo. Su discurso fue breve y los asistentes le instamos a continuarlo; hizo una pausa y dijo: Ahora se chingan, voy a seguir hablando, pero permítanme no hacerlo de pie porque me estoy estrenando como eso que llaman enfermo terminal”. “Después explicó que su batalla contra el cancer estaba próxima a terminar. Así enfrentó el maestro Eduardo del Río sus últimos días, sin perder el humorismo, y siendo generoso con quienes admiraron su trabajo”.
Rius será permanente dentro de los referentes de nuestro país, su legado de historietas y libros ya forman parte de nuestra cultura popular. Fue fundador de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas junto con otros talentosos y emblemáticos caricaturistas. No podríamos entender el avance de la libertad de expresión en México sin Rius, a quien le tocó una época en que todo era prohibido y tuvo que abrir los caminos a través de golpes de tinta. Descanse en paz el admirado, vanguardista y aferrado Rius un maestro de la caricatura que hizo escuela y que fue generoso con su arte y sus ideas, dijo Tlacuilo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Efemérides del 8 de agosto

Foto: Ilustrativa Web