Con este proyecto se promueve una cultura jurídica de vanguardia.

En marcha campaña para la expedición de actas de nacimiento en el TSJCDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, puso en marcha este día la entrega de actas de nacimiento por parte del Registro Civil a la totalidad del personal del órgano judicial capitalino, en un acto en el que enfatizó que el trabajo conjunto entre instituciones permite consolidar una justicia democrática y moderna en beneficio de la sociedad.

En el auditorio Benito Juárez, y acompañado por el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, el magistrado informó que como parte de este proyecto, asimismo, se instalarán dos módulos del Registro Civil en instalaciones del TSJCDMX, lo que facilitará el ejercicio del derecho a la justicia de las personas, mediante diversas acciones de jueces en las que se requiere de actas de nacimiento.

Pérez Juárez enfatizó que el proyecto, además de consolidar una cultura jurídica de vanguardia, es de suma relevancia para garantizar un conjunto amplio de derechos sociales, civiles, políticos, económicos y culturales, entre los que se encuentra el de acceso a una justicia independiente.

Con la presencia del director general del Registro Civil, Antonio Padierna Luna, el magistrado aseguró que la entrega de actas de nacimiento se suma a las acciones promovidas desde el Gobierno de la Ciudad de México a favor de la protección del derecho a la identidad, pero además a todos los derechos que éste posibilita.

“El acta de nacimiento sigue siendo uno de los principales requisitos para acceder a la escuela y obtener un reconocimiento legal de los estudios, así como para acceder a servicios básicos de salud y a la seguridad social”, recordó el magistrado.

En el acto, durante el que se entregaron actas de nacimiento a trabajadores del órgano judicial, el consejero Jurídico, Manuel Granados, recordó que en próximo día 26 se cumplen dos años de la puesta en marcha del programa Abogado en tu Casa.

Agregó que salir con unidades móviles a entregar actas de nacimiento a las personas es un esquema que acorta distancias y desigualdad, además que denota un cambio de visión en la administración pública para salir a entrar en contacto con la gente.

Por su parte, Padierna Luna explicó que se calendarizarán fechas para que módulos móviles del Registro Civil se instalen en las sedes del TSJCDMX y se puedan entregar actas de nacimiento a trabajadores y sus familiares, así como a las personas que acuden a los servicios de la justicia.