Rechazados a bachillerato exigen revisión de su examen

Foto: Especial

Rechazados a bachillerato exigen revisión de su examen

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Por Amado Azueta

 

Cientos de madres, padres y jóvenes viven enojo, ansiedad y estrés porque no reciben una respuesta clara e inmediata de por qué recibieron una baja puntación para ingresar a la educación media superior.

Madres y padres de familia están enojados ante las pocas y lentas respuestas de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) de enterarse por qué sus hijos no alcanzaron el puntaje necesario para ingresar a la escuela de su preferencia.

A 24 horas de conocer los resultados del concurso para ingresar a bachillerato, los padres que se presentaron en los módulos de Comipems, para reclamar la revisión de la prueba, les dijeron que será hasta dentro de mes y medio o dos meses que recibirán respuesta.

Advierten que llegarán a todas las instancias para saber qué pasó en esa prueba de selección, si bien sus hijos fueron excelentes estudiantes durante la primaria y secundaria, y algunos hasta aplicaron exámenes de simulación más complicados que el de la misma Comipems, aceptaran los resultados hasta que vean la prueba.

 

Asimismo, no aceptarán fácilmente que el aspirante usó lápiz que no era del 2 y medio; no colocó las respuestas en el renglón correcto; o no llenó bien los óvalos, etcétera.

Espéreme un momentito

La señora Laura solicitó la revisión del examen de su hijo el 5 de agosto en una unidad de Comipems y, de entrada, percibió el interés de la funcionaria para que desista de su cometido “noté un cierto intento de disuadirme por hacer la carta, al desanimarme que en todo el tiempo que ella llevaba trabajando en Comipems nunca había visto un fallo favorable al quejoso”, pero de todas maneras dejé la carta, asegura.

La funcionaria de Comipems le dijo a la señora Laura que será hasta dentro de un mes y medio, o dos meses, que la llamen para informarle la respuesta, pero no le dieron ningún acuse de recibo.

Ahora deberá buscar una escuela alternativa en un plazo de tres días para que su hijo no entre desfasado a la escuela.

“Debería haber un proceso de revisión más expedito con la hoja de respuestas; finalmente, ellos tienen machotes con las respuestas correctas y hacen la revisión, digo, no les cuesta nada con una red como tienen de datos, accesar al examen de determinado niño”.

Se repite el resultado 33

En la hora que duró el trámite para dejar su carta de revisión, en el CETIS número 10, siete madres y padres con sus respectivos hijos, quienes durante su vida escolar tuvieron promedios de 9-10, al intercambiar sus experiencias coincidieron que el resultado de la prueba fue “33 aciertos”.

“Cómo es posible que cinco o seis chavos tengan 33 aciertos, la misma situación que mi hijo, otros tenían 28, otros tenían 26, otros tenían 37, pero el 33 era el común denominador”, señala el señor David, padre de un aspirante de 15 años.

“Que sean sinceros, que digan sabes que tu hijo saco 100 aciertos, tu hijo es buen estudiante, pero no hay espacio son 180 mil candidatos y son 30 mil espacios los que tenemos, pero que no te pongan 33, porque te cierran las puertas para otras instituciones”.

“Sí estos menores supieran de una forma expedita cuáles fueron sus fallas, podrían superar mucho más rápido la crisis de no haber conseguido el puntaje necesario y no vivir una crisis de ansiedad e inseguridad, porque no saben realmente lo que pasó”, asegura la señora Guadalupe, quien dice estar dispuesta a llegar a todas las instancias para saber qué pasó en el examen de su hija.

Resultados publicados

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior precisa que, del total de aspirantes, 253 mil 383 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron y otros 50 mil 980 elegirán una escuela con lugares disponibles, por bajo puntaje.

En este periodo se registraron 325 mil 403 aspirantes, de los cuales, 304 mil 363 cumplieron con todos los requisitos, y 21 mil 040 no obtuvieron un lugar porque incumplieron con alguno, y todos ellos sabrán qué pasó en esa prueba hasta dentro de dos meses, si bien les va.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Empiezan clases en la Universidad Nacional Autónoma de México

Foto: Especial