Promueve CDMX turismo alternativo en Milpa Alta

Foto ilustrativa

Promueve CDMX turismo alternativo en Milpa Alta

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rubén Pérezg

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) promueve y fomenta el turismo alternativo en la zona rural por medio de rutas turísticas y patrimoniales.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, mencionó que es una instrucción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visibilizar el potencial de la oferta que tiene la zona rural de la Ciudad de México.

Comentó que en la Ruta Patrimonial del Nopal, Sabores y Colores de Milpa Alta, la población puede conocer la cultura, fiestas, danzas, arquitectura Virreinal, revolucionaria y la tradición náhuatl de los pueblos que conforman este trayecto.

Mencionó que también experimentarán un acercamiento con ocho pueblos, de 12, que se dedican a la producción de nopal, pues Milpa Alta es la región que concentra la mayor cosecha de esta verdura en la #CapitalSocial.

Agregó que en el Centro de Educación Ambiental Tepenáhuac es posible visitar los cultivos de nopal y aprender sobre las propiedades, usos y en qué se transforma esta verdura, la cual también se puede adquirir directamente de los productores en el Centro de Acopio de Nopal Verdura de Villa Milpa Alta o en los mercados locales.

Dentro de la Ruta Patrimonial del Nopal, Sabores y Colores de Milpa Alta, la servidora pública dijo que se contempla la visita al barrio de San Pedro Atocpan, donde se tiene como principal atractivo su gastronomía a base de mole, que se puede degustar en los restaurantes y tiendas de la zona.

Detalló que también la medicina tradicional y herbolaria son una herencia ancestral de los pueblos de Milpa Alta. Esta alternativa curativa se utiliza para la sanación del cuerpo y el alma, con baños de temazcal, masajes, armonizaciones y limpias.

Indicó que la dependencia a su cargo tiene la obligación de ejecutar una política que promueva y fomente el turismo alternativo en las comunidades y ejidos de la zona rural de la #CapitalSocial, pues así está plasmado en la Ley de Turismo del Distrito Federal.

Señaló que esta Ruta forma parte de las cuatro que la Sederec diseñó para que los habitantes de la CDMX conozcan la zona rural desde el turismo alternativo. Invitó a los interesados a consultar más información sobre estas actividades en la página de internet www.sederec.cdmx.gob.mx.

TE RECOMENDAMOS: