Museo de la caricatura en estación Zapata atrapa a usuarios del Metro

Foto especial

Museo de la caricatura en estación Zapata atrapa a usuarios del Metro

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rubén Pérez

Ciudad de México.- El gremio de los caricaturistas, que recibió un homenaje a su destreza y talento con la apertura de un museo en la estación Zapata de la línea 12 del Metro, mantiene viva la esperanza de que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo, extiendan a toda la llamada “Línea Dorada” los espacios de exposición de sus artísticos trabajos.

Luego de la reciente inauguración del “Museo Emblemático de la Caricatura Mexicana”, destacados moneros, quienes han tenido la oportunidad de ser admirados a través de sus trabajos por los miles de usuarios que transitan por la estación Zapata, la cual hace intersección con la línea 3 y la línea 12, mantienen sus expectativas de que la disposición del jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera Espinosa, relacionada a la eventual extensión de los espacios de exposición, puedan hacerse realidad.

En el ir y venir de los viajeros del Metro, pese a la acelerada dinámica de vida, con el andar a toda prisa entre los pasillos de ese medio de transporte, la magia de la caricatura cautiva a los estresados usuarios y hacen un alto, aunque sea por un par de minutos, para contemplar el trabajo de los moneros.

La petición del artista Magú para extender los espacios de exposición de las caricaturas a toda la Línea 12 fue escuchada con atención por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien dejó entrever la disposición de las autoridades para ampliar el museo.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, ha resaltado la idea de que el Metro es un espacio abierto a la cultura y la exhibición de las distintas expresiones de arte.

Por ello, junto con el gobierno capitalino, tuvo a bien destinar la estación Zapata de la Línea 12 a la tradición de la caricatura mexicana, con reproducciones de gran formato de piezas realizadas por los moneros a lo largo de un siglo.

En ese lugar, los 35 pilares del transbordo fueron recubiertos con trabajos de estos artistas, aportados por diferentes museos de la capital.

“La caricatura permite un diálogo directo con los lectores, y por eso más que nunca la caricatura sigue como un resumen de nuestro tiempo y va de la mano con el diálogo político y de la libertad de la expresión”, destacó el director del Metro el pasado sábado 22 de julio, día en que fue inaugurado el museo en la estación Zapata.

Esta colorida exposición cuenta con una obra montada en los pasillos de la Línea 3, como trabajo emblemático y central del museo, donde los miles de viajeros pueden tomarse una fotografía con personajes de la familia Burrón.

Jorge Gaviño Ambriz ha destacado que por más de un siglo de historia, “la labor de los moneros ha contribuido a enriquecer la historia y la crítica en el país, muestra de la libertad de expresión”.

El “Museo Emblemático de la Caricatura Mexicana” forma parte de lo que el gobierno de la Ciudad de México pretende consolidar para rescatar mucho de lo capitalino. El sistema de Transporte Colectivo Metro tiene una estación dedicada al Box y a la lucha libre y es posible que existan más estaciones en honor a los universitarios, los politécnicos y los compositores.

TE RECOMENDAMOS: