Con festival indígena intentarán defender tradiciones de wixárika

Foto: Internet

Con festival indígena intentarán defender tradiciones de wixárika

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Rubén Pérezg

Ciudad de México.- Para preservar las tradiciones y costumbres de los habitantes indígenas wixárika, quienes residen en la Sierra Madre Occidental, y como mensaje para los pobladores aledaños que intentan desaparecer a este grupo étnico, las diversas instancias defensoras de los pueblos indígenas del país realizarán en la Ciudad de México el primer festival en apoyo a esta comunidad.

La intención, además de hacer valer sus derechos de sobrevivencia en sus respectivas zonas, es resaltar el arte tradicional, gastronomía, coctelería y música. Frente a las amenazas de desaparición que enfrenta este grupo indígena es que surgió la idea de dicho festival, identificado como Xaveri, el cual se llevará a cabo 12 y 13 de agosto en el Foro Indie Rocks! en la capital del país.

Se espera Xaveri acercará a los habitantes de la metrópoli la visión contemporánea de este grupo indígena a través de música, arte y gastronomía, y con ello reforzar los elementos en favor de estos 44 mil individuos que integran la comunidad.

Historiadores y antropólogos mexicanos concuerdan en que los huicholes han mantenido casi intacto su sistema de antiguas creencias debido a que en el siglo XVI, durante la conquista española, se refugiaron en las montañas de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, principalmente.

A cinco siglos de resistencia, Xaveri se convertirá en el punto de encuentro de artistas, activistas, chefs, bartenders, marcas, instituciones y público interesado en apoyar la recaudación de fondos.