Tarahumaras competirán en carrera de la Ciudad de México

Foto ilustrativa

Tarahumaras competirán en carrera de la Ciudad de México

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Notimex

México.- Hasta el momento cuatro tarahumaras de entre 10 mil participantes, provenientes del suroeste de Chihuahua, buscarán ganar la edición 11 de la Simicarrera en la Ciudad de México.

Al anunciar los pormenores de la competencia que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en Paseo de la Reforma, el director comercial de Farmacias Similares, Víctor González Herrera, comentó que los cuatro rarámuris pertenecen a la comunidad de Samachique, en el municipio de Guachoci.

Detalló que Mario Vladimir Ceballos Frías, Ezequiel Valenzuela González y Abraham Galeana López, quienes tienen entre 15 y 19 años de edad, competirán en la categoría Juvenil.

Mientras que Ana Luisa Galeana López hará lo mismo sobre una de las avenidas principales de la capital mexicana, pero en la categoría Libre, que abarca edades de 20 a 39 años de edad.

El pueblo tarahumara o de los rarámuri, cuyo significado es “pies ligeros”, está asentado en la Sierra Tarahumara, ubicada en el suroeste del estado de Chihuahua, donde sus costumbres y tradiciones aún siguen muy arraigadas.

Esta comunidad indígena vive en rancherías alejadas de los metizos, como ellos llaman a quienes no pertenecen a su cultura, sin embargo, debido a estas distancias carecen de condiciones adecuadas de salud y infraestructura básica -agua, luz y drenaje-, lo que incrementa su mortalidad.

Ante ello, González Herrera señaló que los dos millones de pesos recaudados en dicha competencia atlética, correspondientes a 10 mil inscripciones, serán donados a la Asociación Pro Indígena.

Detalló que parte del monto será empleado para colocar celdas solares en la comunidad de Guachochi y lo demás servirá para apoyar al Hospital Misión Tarahumara con equipo médico de laboratorio y Rayos X.

También se prevé la adquisición de calentadores solares y de elevadores para el taller encargado de la reparación de ambulancias, además de la renovación de las instalaciones de oxígeno y nitrógeno del Sistema de Succión.

Al respecto, el presidente de la Asociación Pro Indigena, Michael Edward Berkeley, indicó que estas mejoras permitirán dar una mejor calidad de vida a la población tarahumara, pues en ella hay una alta incidencia de tuberculosis y traumas por las caídas que sufren.

Recordó que el nosocomio se fundó en el 2000 y hoy en día atiende a pacientes de 350 comunidades indígenas, principalmente de Guachochi, Batopilas, Urique, Belleza, Morelos y Uruachi.

A su vez, el director de Operaciones As Deporte, Jorge Reyes, confió en que la edición 11 de la Simicarrera tenga la participación de 10 mil corredores para sumar esfuerzos en ayuda de nuestros hermanos tarahumaras.

Puntualizó que los participantes podrán inscribirse para correr cinco y 10 kilómetros en cinco categorías: Juvenil, Libre, Máster, Veteranos y Veteranos Plus.

También habrá pruebas para fomentar la unión familiar, pues se tendrá una carrera especial para niños, de entre tres y 14 años de edad, en distancias de 50 y hasta 500 metros sobre Paseo de la Reforma.

TE RECOMENDAMOS: