Mañana debe comparecer delegado de Tláhuac

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Aurelio Sánchez
Como al que van a condenar en el paredón, Rigoberto Salgado Vázquez, delegado en Tláhuac, comparecerá esta mañana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde deberá de dar explicaciones de varias acusaciones que pesan sobre su persona a raíz de que fuera abatido Felipe de Jesús “N”, alías el “Ojos”, presunto líder de una organización delincuencial que opera en la zona oriente de la Ciudad de México.
La cita está pactada a las 11:00 horas, en el Salón Heberto Castillo del recinto legislativo, donde Salgado Vázquez debe dejar en claro su inocencia ante las voces que piden deje el cargo mientras se investiga su supuesta vinculación con el delincuente.
El delegado se encuentra con la soga al cuello tras los señalamientos en su contra y de no asistir a la cita estaría exponiéndose ser removido de su cargo.
Deberá explicar lo del mega operativo de la Secretaria de Marina, en el que murió el “Ojos” y siete colaboradores más cercanos, así como su vinculación directa o indirecta o la más reciente una “donación” hecha por un grupo de personas que supuestamente participaron como donadores durante su campaña para ese cargo en la demarcación.
“Son infamias. Estoy Tranquilo y en paz”, dijo en entrevista concedida hace unos días para LA PRENSA, de Organización Editorial Mexicana (OEM). “Hemos estado con mucha calma y analizando cada señalamiento que se está haciendo, cada señalamiento tiene su respuesta”, agregó.
Tláhuac quedó marcada por la presencia de un numeroso grupo delictivo dedicado a la venta de drogas, a quienes se les atribuyó el incremento de la inseguridad y los homicidios en la zona; ante esto se escudó el jefe delegacional que esa información ya se había informado ya había sido otorgada al gobierno central, pero no fue atendido por lo que la problemática fue en aumento.
El delegado deberá poner el pecho a todas las balas durante la comparecencia ante los diputados locales.
El regidor Leonel Luna exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), una explicación a fondo sobre la, operación del grupo delictivo de “El Ojos” en la delegación Tláhuac.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa destacó que ambas instituciones están obligadas a llegar hasta las últimas consecuencias en este tema tan espinoso.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México, Ivánn Texta Solís, aseguró que es deber de este órgano legislativo procurar que los gobiernos delegacionales se conduzcan con transparencia y rindan cuantas a la ciudadanía cuando ésta se lo demanda.
Descartó cualquier tinte político al convocar al jefe delegacional, Rigoberto Salgado a informar ante la Comisión de Gobierno: “En el PRD estamos pidiendo que se realice la investigación correspondiente porque el titular de la delegación ya trae mucha cola que le pisen, en materia de desvió de recursos e inseguridad, y creemos que debe rendir cuentas, porque no estamos para a nadie, sí un funcionario hace mal las cosas y es parte de una omisión o de la delincuencia, debe pagar porque no puede pasar esto en la Ciudad de México”.
El delegado actúa con descaro, dijo Texta Solís, y se burla de la ciudadanía, ya que tiene la desfachatez de decir que trabaja por el pueblo. Él debe ser el representante de la gente, de quienes le dieron la oportunidad de que su partido velara por su demarcación, pero nosotros vemos con tristeza que no es así y que está convirtiendo a Tláhuac en un lugar donde los vecinos viven con miedo.
Desde el pasado 20 de julio, luego del enfrentamiento entre el grupo armado y efectivos de la Marina, se mantienen operativos de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Púbica de la Ciudad de México, en diversos puntos de la Delegación Tláhuac, donde son revisados autos, motos y unidades de transporte público para inhibir la comisión de hechos violentos.