Coyoacán te invita a “turistear” este verano

Foto: Ilustrativa

Coyoacán te invita a “turistear” este verano

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México, 1 Ago (Notimex).- El centro histórico de Coyoacán, que en náhuatl significa “lugar de coyotes”, fue fundado en 1521 por los españoles sobre un señorío tepaneca y con el paso del tiempo continúa siendo un punto de referencia turístico para capitalinos y extranjeros.

De acuerdo con información del Centro de Información del Patrimonio de la Ciudad de México, Coyoacán fue sede del ejército de Hernán Cortés, quien además se estableció ahí durante un tiempo.

Tras una serie de transformaciones, en 1890 el entonces presidente Porfirio Díaz inauguró en honor a su esposa la colonia del Carmen, y buscaba representar la modernidad de la época, uno de los ejes que buscó impulsar dicho gobierno.

En 1934, el centro de Coyoacán era considerado como una zona típica y tradicional de la Ciudad de México, ello, se reforzó con una declaración de la Unesco en 1990 en favor del centro histórico de Coyoacán como zona de monumentos históricos.

Así, Coyoacán no solo ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la emblemática fuente de los Coyotes, el bazar artesanal o la parroquia y el ex convento de San Juan Bautista, cuya construcción data del siglo XVI, lo que convierte a ese recinto en uno de los más antiguos de la capital mexicana.

También se pueden disfrutar de recintos y sitios históricos como el kiosko decimonónico representativo de este lugar, una estatua de Miguel Hidalgo, además de la Casa de Hernán Cortés, construida en 1755 y que actualmente es sede de la delegación.

Ubicado en la calle Miguel Hidalgo, a pocos pasos del centro, está el Museo Nacional de Culturas Populares, en donde se ofrecen diversas exposiciones y actividades; a pocos metros se ubica la plaza de La Conchita, que debe su nombre a la capilla de estilo barroco dedicada a la Purísima Concepción y cuya construcción data del siglo XVIII.

Además, se puede pasear por el Parque Frida Kahlo, que ostenta una escultura de la pintora que vivió a pocas cuadras de ahí y cuyo domicilio, ubicado en la calle Londres, mejor conocido como la Casa Azul, es en la actualidad un museo dedicado a la artista en el que se reproducen el ambiente y las habitaciones en los que ella trabajaba.

En la avenida Río Churubusco, también se encuentra el Museo de León Trotsky, un revolucionario soviético que vivió en dicho recinto y en el cual aún se conservan sus objetos personales. En la actualidad también es sede del Instituto del Derecho al Asilo y las Libertades públicas.

Los Viveros de Coyoacán, un centro de propagación de especies arbóreas, es un centro recreativo que representa la oportunidad de disfrutar un poco de aire limpio, está conformado por calzadas con canales que llevan el nombre de los árboles que ahí se cultivan, este sitio fue declarado como Parque Nacional por el expresidente Lázaro Cárdenas, con lo que se convirtió en el primer vivero del país.

En la calle Francisco Sosa está la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional, un edificio que data del siglo XVIII y cuya arquitectura tiene influencias andaluzas y moriscas, fue declarado como monumento histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales.

La casa de cultura Jesús Reyes Heroles, construida en 1780, la capilla de Panzacola, cuya edificación data del siglo XVII, el puente contiguo edificado en 1736, escenario de obras de arte, así como la Casa del Sol, en donde se dice habitó Miguel Ángel de Quevedo y que actualmente es una casa particular, pueden ser también parte de la ruta de atractivos históricos de Coyoacán.