La PGJ y el Consejo Ciudadanos refuerzan lazos para combatir la delincuencia

Foto: Especial

La PGJ y el Consejo Ciudadanos refuerzan lazos para combatir la delincuencia

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

El Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, supervisó el funcionamiento de la Agencia del Ministerio Público para Atención de Turistas Nacionales y Extranjeros, y visitó las instalaciones del Consejo Ciudadano de la CDMX, institución con la que acordó fortalecer el trabajo coordinado para combatir los delitos en la capital del país.

El Consejo Ciudadano recibe todo tipo de denuncias y a través de su Call Center 5533 5533 toma entre 800 y mil 200 llamadas por día, además de llevar a cabo acompañamientos a víctimas para que sean atendidas por servidores públicos capacitados, con el fin de brindarles apoyo y asesoría jurídica.

El Consejo Ciudadano recibe denuncias de delitos como robo a casa habitación, robo a negocio  con y sin violencia, delitos sexuales, acoso, extorsión y privación ilegal de la libertad.

La Procuraduría capitalina y el Consejo Ciudadano trabajan de forma coordinada a través del MP Virtual telefónico y de una plataforma de internet, herramientas que permiten a las personas iniciar actas especiales por pérdida de documentos oficiales, así como querellas por delitos no graves.

Los afectados son asistidos de forma gratuita por dos agentes ciudadanos, un abogado y un psicólogo, quienes los canalizan a las agencias del Ministerios Público y Fiscalías correspondientes, donde se le da seguimiento puntual a su carpeta de investigación. Se realizan de tres a cuatro acompañamientos diarios.

El abogado de la ciudad estuvo acompañado por el Presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav; el Comandante en Jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, y la Visitadora Ministerial, Gabriela Salas García, quienes se mostraron atentos en todo momento sobre los trabajos que se realizan en el lugar.

Durante su recorrido, el Procurador conversó con los servidores públicos que se encontraban en la representación social y en el Consejo, para conocer las necesidades a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Al realizar este tipo de vistas aleatorias a las fiscalías y agencias del Ministerio Público que conforman esta dependencia, Garrido Osorio busca alentar la cultura de la denuncia y construir una institución más cercana a la gente.

La denuncia es el método más importante para combatir los delitos que afectan a los habitantes de la capital; es por ello que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, pone a disposición de la ciudadanía el Call Center PGJCDMX 5200 9000 y el 01 800 74 533, las 24 horas de los 365 días del año.