Es urgente actualizar castigos y tipificar nuevos delitos

Hubo en junio 24 mil 902 delitos en Edomex, diputados del PAN

  • La Prensa
  • en Metropoli

Por: Rubén Pérezg

Toluca, México.- Ante el elevado número de delitos cometidos en el Estado de México, pues tan solo en junio se registraron 24 mil 902, entre homicidio doloso, extorsión y secuestro, es urgente actualizar castigos y tipificar nuevos delitos, afirmó la fracción del panismo en el Congreso local, en voz del diputado Alejandro Olvera Entzana.

El legislador propuso reformar y adicionar el Código Penal del Estado de México, con el fin de implementar mecanismos efectivos para aminorar la inseguridad que se vive en la entidad. Resaltó que “la falta de confianza en los cuerpos policíacos tanto estatales como municipales, es consecuencia de la corrupción al interior de los mismos, lo que obliga a generar mecanismos eficientes para garantizar el ingreso de personal debidamente certificado a las instituciones de seguridad pública, pues tan solo el 55 por ciento de la población confía en la policía estatal y el 50 por ciento en la policía municipal”.

Alejandro Olvera detalló que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI en 2016, reveló que uno de los tres delitos mayormente cometidos en la entidad mexiquense, es el robo en transporte público.

“Debido a la incidencia, los usuarios del transporte público han manifestado su indignación al repeler las agresiones e incurren en un delito por defender su integridad, por lo que se propone una atenuante del delito que disminuya la pena de la acción ilícita, en caso de que el agente a bordo del transporte público impida la comisión de un delito, tomando en cuenta el peligro al que estaban expuestos los usuarios”, agregó.

Olvera Entzana señaló que la usurpación de identidad es un fenómeno que ha ido en aumento, a causa de  los medios electrónicos, informáticos y redes sociales digitales, que no se han normado dentro del Código Penal del Estado de México, y que al ser mal utilizadas, ocasionan daños morales al afectado.

“Por medio de la usurpación de identidad electrónica se ha denunciado la comisión de delitos graves como la extorsión, así como la desaparición y trata de personas,  por lo cual se propone tipificar tal acción como un delito para que dicha conducta sea atribuible a una pena”, explicó el diputado panista.

Las reformas y adiciones al Código Penal del Estado de México propuestas por el GPPAN, incluyen también adicionar al tipo penal la tentativa de feminicidio.

TE RECOMENDAMOS: