Las bancas de Cantera de Avenida Paseo de la Reforma en el olvido

Fotos: Amado Azueta

Las bancas de Cantera de Avenida Paseo de la Reforma en el olvido

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Amado Azueta

Desde 140 años las bancas de cantera han permanecido en los camellones de Avenida paseo de la Reforma. En los últimos años han sufrido más daños que ni cuando estalló la revolución mexicana.

La cantera de Chiluca y la cantera gris de los Remedios sirvieron para descanso de millones de personas en 130 años. A principios de siglos median 23 metros de largo y estaban separadas entre ellas a 40 metros. Soportaron los movimientos sociales como la revolución y demás hechos históricos, pero sus últimos 10 años han sido los que más se ha deteriorado.

Foto: Amado Azueta/ La Prensa OEM

La falta de mantenimiento, contaminación y vandalismo han roto las copas, así como las balaustradas (pequeñas columnas de piedra moldeada) que soportan, respaldos, asientos y frisos.

Los daños se observan a simple vista, separaciones de la cantera, copones rotos, consignas pintadas con aerosol. Algunas ocasiones incluso han servido para amarrar las lonas de los manifestantes.

Algunas piezas de cantera trataron de unirse con una especie de plástico grisáceo, de poco sirvió y por el contrario coadyuvaron a desgastar el esplendor de estas piezas históricas.

Foto: Amado Azueta/La Prensa OEM

Con la construcción de la línea 7 del Metrobus no se han anunciado cambios o mejoramientos a estas bancas.

Lo que alguna vez fue Avenida de la Emperatriz durante el porfiriato y luego Paseo de la Reforma en honor al presidente Benito Juarez hoy es un triste recuerdo que se pierde entre el concreto de rascacielos, basura y olvido…

Recuerdan los historiadores que una suerte similar vivió el Paseo Bucareli hoy sólo es una referencia a edificios invadidos y manifestaciones frente a la secretaria de Gobernación.