Prueban resistencia de locales para el Nuevo San Pablito en Tultepec

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Manuel Acevedo

TULTEPEC, Edomex….7 JULIO 2017….A seis meses de la tragedia en el Mercado de Cohetes de San Pablito donde perdieron la vida 42 personas, este viernes se llevaron a cabo las pruebas de resistencia de los materiales a utilizar en los prototipos de locales comerciales que se construirán en el mismo lugar donde fue la explosión.

Con una hora de retraso y ante la inasistencia del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades estatales, personal de la empresa Cemex, encargada de proveer los materiales de construcción y los mismos artesanos pirotécnicos, se efectuó una explosión controlada con el fin de medir la resistencia al calor por determinado tiempo, así como la maleabilidad y firmeza de los mismos.

Igual que en la versión anterior, se pretende que para el mes de septiembre, ya estén construidos los 300 espacios hasta el momento, mismos que había en diciembre del año pasado cuando ocurrió la explosión.

Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (INMEPI), dijo que el concreto comercial tiene un soporte de 250 kilogramos por centímetro cuadrado, mientras que el que se pretende utilizar es de 400 kilogramos por centímetro cuadrado, confirmó que se han hecho diferentes pruebas con diferentes sistemas para evitar las explosiones.

El funcionario estatal aceptó desconocer el monto económico de cada uno de los espacios que serán liquidados en su totalidad por los mismos comerciantes, dijo que el prototipo de los locales son los mismos (2.50m por 2.50 m) sólo que cambian los materiales.

El presidente del Mercado de San Pablito, Germán Galicia Cortés indicó que cada uno de los locales tiene permitido tener 25 kilogramos de juguetería pirotécnica y están dispuestos a adaptarse a las restricciones que les improndrá la Secretaría de la Defensa Nacional.

En cuanto al viaje que hicieron algunos artesanos pirotécnicos de Tultepec a España, precisó que de allá trajeron algunas medidas de seguridad y de reacción en caso de alguna contingencia en la materia.