Tendrá el Metro su Consejo Consultivo: Gaviño Ambriz

Foto: Especial

Tendrá el Metro su Consejo Consultivo: Gaviño Ambriz

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Rubén Pérezg

Ciudad de México.- Al conmemorar el 50 aniversario del inicio de las obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el director de este medio de transporte, Jorge Gaviño Ambriz, dio a conocer que por instrucciones del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se creará un Consejo Consultivo para el Metro, conformado por los pioneros del proyecto, ex directores, ingenieros, arquitectos y experto.

La finalidad, dijo el funcionario, es analizar de una manera colegiala todas las decisiones que se tomen en torno a este medio de transporte masivo. Acompañado por el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungui Rodríguez, Gaviño Ambriz reconoció el trabajo de la gente que hace posible el funcionamiento del llamado “gusano naranja”.

Luego de develar una placa conmemorativa por las 5 décadas de arranque de las obras que dieron forma a lo que hoy es uno de los medios de transporte más dinámicos de la capital, ambos funcionarios escucharon la relatoría de las etapas más significativas en la historia del Metro.

Dicha placa conmemorativa quedó como mudo testigo sobre el camellón de la avenida Chapultepec, justo donde en 1967 iniciaron los trabajos de construcción del Sistema de Transporte Colectivo.

En la Policlínica Cuauhtémoc, en el edificio anexo a la estación del mismo nombre, ubicada en Avenida Chapultepec, esquina con Cuauhtémoc, en la colonia Roma Norte, el director del Metro y el titular de Obras y Servicios procedieron a entregar reconocimientos a los pioneros de este medio de transporte, hombres y mujeres, cuyas profesiones de ingeniería y arquitectura, permitieron dar forma al proyecto que hoy transporta diariamente a 5.5 millones de usuarios.

Quienes recibieron diplomas fueron calificados por ambos funcionarios como verdaderas leyendas del Metro y artífices de la construcción de este sistema de transporte. Ellos, dijo Gaviño, son parte esencial de la historia del proyecto e hizo votos para que la vida “nos dé la oportunidad de tenerlos muchos años con nosotros”.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungui Rodríguez, recordó que 21 años atrás, cuando él era estudiante de ingeniería, siempre expresó admiración por los entonces ingenieros, arquitectos y expertos que con su contribución, hacían posible el funcionamiento de este medio de transporte.

Se refirió a ellos como hombres valiosos y parte esencial de lo que hoy es el Metro de la capital del país, un sistema ferroviario que siempre ha estado al servicio de la sociedad de manera ininterrumpida durante todos estos años.

Posteriormente, después de entregar los reconocimientos, los funcionarios y sus respectivas comitivas se dirigieron a la lumbrera ubicada en el camellón de Calle Jardín, al cruce con Av. Camino Real a Toluca, Colonia José María Pino Suárez, Delegación Álvaro Obregón, para supervisar las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.

Respaldan organizaciones civiles proyecto de construcción de línea 7 del metrobús