Inaugura Dione Anguiano botón anticorrupción, en Iztapalapa

Foto: Delegación Iztapalapa

 Inaugura Dione Anguiano botón anticorrupción, en Iztapalapa

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- Delegacional, Dione Anguiano Flores, inauguró el sistema Botón Anticorrupción, un mecanismo de comunicación entre el ciudadano y las autoridades delegacionales para fomentar la cultura de la denuncia.

La operación de este sistema se llevará a cabo en coordinación con la Contraloría Interna de la Delegación Iztapalapa y la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la demarcación. El objetivo es emprender las acciones necesarias en todas las áreas de atención al público de este órgano político administrativo y atender de manera eficiente los reportes de los habitantes de la demarcación.

Hasta el momento se han instalado 33 botones anticorrupción, 21 de ellos en la sede delegacional, en áreas como CESAC, la Dirección General Jurídica y de Gobierno, la  Coordinación de Servicios Legales, la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección de Protección Civil, entre otras, así como en la Dirección Territorial Aculco donde se han instalado 12.

Como parte del programa se tiene planeada una tercera fase en las otras siete territoriales.

Los dispositivos están enlazados al Centro de Monitoreo Base Plata, donde al recibir la llamada, un  operador llenará un formato de queja que puede emplearse para mejorar el servicio, pero si se trata de una denuncia por corrupción o alguna anomalía la queja pasará directamente a la Contraloría Interna para su investigación.

El sistema se implementó al considerar los resultados del diagnóstico sobre la incidencia delictiva y las situaciones de riesgo en la Delegación Iztapalapa donde viven casi dos millones de habitantes. Por ello, Dione Anguiano instruyó en el fortalecimiento para dar respuesta a las necesidades de la demarcación.

El Botón Anticorrupción se monitorea desde Base Plata y es una herramienta que posibilita un mayor acercamiento entre el gobierno y la gente al generar un nuevo modelo de atención. El servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Base Plata está conformada por 10 operadores de despacho de unidades radio-patrulla, correspondiente a cada sector de la Secretaria de Seguridad Publica en la demarcación; tres operadores receptores de alertas pertenecientes a la Policía Auxiliar, tres operadores de radiofrecuencia de la Policía Delegacional y dos operadores de Protección Civil de la Base Tornado.

El Botón Anticorrupción está integrado por herramientas tecnológicas de última generación y equipo de comunicación y visualización en tiempo real, monitoreo satelital y a distancia, así como programas informáticos de procesamiento de la información, organizados por personal capacitado.

Por su parte, el Director General de Contralorías Internas en Delegaciones, Martín Pedro Cruz, de la Contraloría General de la Ciudad de México, informó que hay seis tipos de sanciones para aquellos funcionarios a los que se les comprueben actos de corrupción, entre ellas, el apercibimiento, amonestación, suspensión y hasta la inhabilitación.

En Iztapalapa durante el 2016 se registraron 64 denuncias y en lo que va del año se han reportado 9, ninguna por corrupción pero éstas últimas están en investigación.

TE RECOMENDAMOS:

Se mantiene contingencia ambiental en el Valle de México

Tras permanecer en penumbras, vuelven a brillar las Torres de Satélite