Cerrazón de la CNTE impide una solución

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Arturo R. Pansza
Por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Traba-
jadores de la Educación (CNTE), no hubo corresponsabilidad para encontrar salidas que permitan distender la complicada situación en busca de resolver el conflicto magisterial en varias partes del país, en particular los estados de Chiapas y Oaxaca, reconoció el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
“Lo que no vimos es un planteamiento que no fuera la abrogación de la reforma educativa de parte de ellos y, lo que les reiteré una y otra ocasión es que el diálogo, la solución, se construye entre ambas partes y no puede haber de un solo lado planteamientos, mientras del otro, las condiciones siguen como todos sabemos”, declaró el funcionario al emitir un mensaje cerca de las tres de la mañana de ayer, luego de una reunión con la CNTE y representantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) de menos de siete horas.
Una vez que dijera que el gobierno de la República seguirá abierto al diálogo, siempre y cuando estén las condiciones para realizarlo, el encargado de la política interior del país confirmó que se logró acordar un encuentro para hoy a las 18:00 horas, con familiares de quienes perdieron la vida en el enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca.
“Habremos de reunirnos el día miércoles (hoy) con vecinos del lugar, una comisión que está integrada por ellos mismos, por los que ahí habitan, para con una claridad de agenda, atender este tema”, expuso y señaló que por lo que hace a Nochixtlán se quiere ir hacia adelante con el compromiso de una investigación y atender la reparación del daño para quienes perdieron un familiar, además de ver los cuidados que requieren las personas que resultaron heridas y que aún están hospitalizadas.
El encargado de la política interior del país definió que habrá disposición del gobierno de abordar los temas que le propongan, a la vez que aclaró que por parte de la autoridad ha habido planteamientos hacia los de la CNTE y refrendó que en lo que no se puede ceder, es en lo relativo a dar marcha atrás a la reforma educativa.
Al comentar sobre la mesa de diálogo del lunes pasado que concluyó en las primera horas de ayer, tras dos recesos, Osorio Chong declaró: “estuvimos planteándoles diferentes escenarios para que podamos ir en ese camino, y dejé claro que el tema de la reforma educativa, no es un tema que nos permita atender la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender”.
Señaló que dicha reforma es un mandato constitucional, al estar hecha por los legisladores y se encuentra en proceso de implementación en toda la nación, por lo que el gobierno no puede inmiscuirse en ese tema.
“Pero por supuesto que vimos alternativas, porque cuando se da un diálogo, se da y se busca en la corresponsabilidad, quiere decir de un lado y del otro, salidas que nos permitan distender, que nos permitan resolver la problemática”, detalló.
El Secretario de Gobernación comentó que no fue posible en la mesa del pasado lunes encontrar soluciones al conflicto magisterial, por lo que más adelante se trabajará para generar las condiciones que permitan resolver la problemática.
“Y quiero reiterar el término, la corresponsabilidad. Esto quiere decir que ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad, estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de la imposibilidad de que llegue el suministro de insumos a muchos municipios y particularmente a los estados de Chiapas y Oaxaca”, abundó.
Ante representantes de medios de comunicación