Naucalpan implementa “Plan de emergencias para la temporada de lluvias”

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea

Naucalpan, Edo. Mex.- El gobierno de Naucalpan implementa  el “Plan de Emergencias en Temporada de Lluvias”,  para atender cualquier situación  que pudiera registrarse durante este periodo, con cuadrillas de personal y equipo de las áreas operativas de la administración.

El Director de Protección Civil y Bomberos, Juan Armando Vigueras Bertely, informó que el municipio se encuentra preparado con el  equipo técnico, material  y humano para enfrentar cualquier contingencia a consecuencia de precipitaciones pluviales y en especial en caso de lluvias extraordinarias.

Indicó que el equipo de trabajo,  está integrado por las direcciones de Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el Sistema DIF y el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS).

“Para la implementación de este plan todos nos coordinamos, se establece un puesto de mando en el C4  y  se está dando seguimiento a todas las emergencias que se presentan durante una lluvia extraordinaria.

“Se monitorea permanentemente, nosotros recibimos de manera constante por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil información  de la intensidad de las lluvias, si van a ser en el territorio municipal y, de esa manera prevenimos a través de redes sociales para que la gente esté enterada y tome sus precauciones”, indicó Vigueras Bertely.

Explicó que el plan se activa con unas tres o cuatro  horas de anticipación, atendiendo  la información  que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil y poniendo  especial atención en las zonas de alto riesgo.

Destacó que se cuenta con el equipo de todas las áreas involucradas: OAPAS,  13 vactors, 6 bombas, 4 retroescavadoras  y 2 vehículos de planta de luz; Servicios Públicos, 10 camiones de volteo, 20 compactadoras, 15 motosierras, 1 retroescavadora, 2 torres de iluminación, 3 grúas con canastilla, 1 barredora mecánica, 1 minicargador frontal y una cuadrilla pie tierra con 50 personas equipadas.

Además la Dirección de Protección Civil y Bomberos participa con 3 autobombas, 4 unidades ligeras, 1 unidad de rescate, 7 antitanques, 1 autoescala, 4 motosierras, 4 bombas de achique y 2 plantas de luz.

Asimismo, el  Sistema DIF Naucalpan cuenta con 25 inmuebles  para habilitarlos como albergues, en los que se pueden atender a 2 mil personas, en caso necesario.

En cuanto al nivel en el cauce de los ríos, Vigueras Bertely indicó, que el  OAPAS y la Comisión de Aguas del Estado de México, están a cargo    de monitorear y atender inicialmente cualquier eventualidad.

Agregó que los trabajos de desazolve en todo el municipio son permanentes y se están realizando a través del  OAPAS y Servicios Públicos, a fin de  disminuir los riesgos  y problemas que pudieran registrase en esta temporada y sobre todo ante lluvias extraordinarias.

Mencionó que están listas las cuadrillas para operar en cualquier momento y en especial en zonas identificadas como de riesgo de inundación, deslaves y desbordamiento de cauces como: San Lorenzo Totolinga, Loma Linda, Río Hondo, El Tejocote, Alce Blanco  y San Rafael Chamapa, entre otros.