Secretaría de Cultura CDMX consolida programas 2016

Imagen ilustrativa tomada de la web

Secretaría de Cultura CDMX consolida programas 2016

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México, 28 de Diciembre.- El año que finaliza fue productivo para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en virtud de que la mayor parte de sus programas, recintos y agrupaciones artísticas superaron las metas del periodo anterior, en términos de participación social, asistencia y formación de públicos, diversidad y cantidad de eventos programados y realizados.

La dependencia capitalina se rige por siete ejes de política cultural, destacando durante 2016 la consolidación de diversos procesos.

En el primero de ellos —educación y formación artística y cultural formal y no formal— la certificación de estudios profesionales (iniciación, medio superior y superior) en música y danza, que en la CDMX corre a cargo de las escuelas del Centro Cultural OllinYoliztli (CCOY) para obtener validez oficial, este recinto atendió a poco más de dos mil 500 alumnos y ofreció más de 500 actividades, que disfrutaron 61 mil 868 personas.

En cuanto al impulso a los servicios educativos, en la modalidad no formal, destacan las acciones de museos, centros culturales, orquestas y coros juveniles y la Red de FAROS.

En los FAROS Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Aragón se programaron 848 talleres, con una asistencia de 18 mil 64 personas. Resalta la incorporación a esta Red el de Aragón Cine Corregidora con 40 talleres y mil 52 participantes, inaugurado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en junio pasado.

Asimismo, los Centros Culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, realizaron mil 465 actividades como talleres, eventos, funciones y festivales, beneficiando a 90 mil 818 asistentes.

En cuanto a servicios educativos de los museos de la Revolución Mexicana, de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía, de los Ferrocarrileros, Panteón de San Fernando, y los museos asociados del Estanquillo, de Arte Popular y Antiguo Colegio de San Ildefonso, se ofrecieron 461 actividades formativas, muchas de ellas en fin de semana, que beneficiaron a 12 mil 45 ciudadanos.

Una de las más atractivas fue el Rally de Museos, en mayo, que por primera vez se instauró con una participación de casi 10 mil personas, que recorrieron 12 recintos, contestando retos y enigmas.

El total de beneficiarios de educación formal fue de dos mil 290 alumnos y de educación no formal, de 147 mil 758.

Respecto al segundo eje, Desarrollo Cultural Comunitario, la Secretaría de Cultura local apoyó 210 proyectos surgidos de las comunidades creativas en la ciudad, quienes efectuaron 527 actividades, con 36 mil 709 participantes. Asimismo, el impulso a cineclubes, con 240 proyecciones y cuatro mil 621 asistentes.

El programa “Fomento cultural infantil” dio cabida a 330 actividades, atendiendo un público de 23 mil 683 niños y niñas. A su vez, con “Capital indígena: pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas y migrantes” destaca la “III Fiesta de las Culturas Indígenas”, con 426 eventos programados y una asistencia récord de 532 mil 923 personas en nueve días. Ecuador, San Pedro Tláhuac y la Huasteca fueron país, pueblo originario y región invitados, respectivamente.

Paralelamente, este programa desarrolló una campaña en colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (COPRED) y otras dependencias: Encara el Racismo, que tuvo una exhibición artística en el Museo de la Ciudad de México y diversas mesas de debate durante 2016.

El programa “Vinculación y Gestión a la Lectura” generó una dinámica de amplia participación, a través de la red de 393 Libro clubes que hicieron 474 eventos con 10 mil 273 asistentes. A ello se suman 847 actividades en Libro Puertos en el Metro, con la participación de cinco mil 508 lectores. Los Libro clubes de manera temporal se habilitaron en tres eventos especiales: Gran Remate de Libros, Feria Internacional del Libro en el Zócalo y Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En estos tres eventos se llevaron a cabo cerca de mil 600 actividades de promoción a la lectura, como presentaciones, conversaciones, lecturas en voz alta, eventos artísticos y multidisciplinarios. En el décimo Gran Remate de Libros 2016, realizado durante ocho días de la Semana Santa y Pascua, en más de dos mil 300 metros cuadrados de exhibición participaron 238 expositores y alrededor de 500 fondos editoriales con asistencia de 141 mil 826 personas, vendiéndose a precios de remate 260 mil 351 libros.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo tuvo una afluencia de más de un millón de asistentes en sus 10 días de programación y exhibición, con 15 editoriales madrileñas como invitadas, y más de mil actividades programadas. Además, pudieron promover sus fondos cerca de 700 editoriales (más de 100 de ellas independientes), convirtiéndose en su décima sexta edición en uno de los eventos culturales más importantes del país y por su afluencia, el de mayor impacto social en la CDMX.

La Red de FAROS ofreció dentro de sus servicios culturales comunitarios un total de 828 actividades artísticas y culturales, con 21 mil 092 participantes.

Sostenibilidad de la actividad cultura

El tercer eje de política cultural contó con la habilitación de 278 acciones, para un total de mil 425 asistentes a capacitación y gestoría del programa “Imaginación en Movimiento: Emprendimientos culturales”, para convertirse en el laboratorio de sostenibilidad horizontal ciudadana en gestión cultural que apoya la Secretaría, y que encontrará en 2017 un nuevo espacio para el emprendimiento dentro del Centro Cultural El Rule, de próxima apertura.

Actividades artísticas y escénicas al alcance de todos

Dentro del programa “Fomento, fortalecimiento y divulgación de las artes escénicas”, el Sistema de Teatros de la CDMX realizó mil 230 eventos y funciones, con la asistencia de 165 mil 083 personas. Además, hizo extensiva su actividad a las plazas públicas con el programa “Teatro en Plazas Públicas / Teatro en tu barrio” con 26 mil 509 asistentes en 258 eventos.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que nombró como nuevo director titular artístico a Scott Yoo, realizó 85 presentaciones, con 46 mil 538 personas en el público. El Centro Cultural Ollin Yoliztli programó mil 142 actividades de difusión, con una asistencia de 69 mil 510 participantes.

A su vez, la Coordinación de Programación en Espacios Públicos brindó mil 169 apoyos en equipamiento de escenarios, iluminación y sonido para la realización de diversos eventos, con 341 mil 336 asistentes. Asimismo, promovió a sus grupos artísticos (Banda Sinfónica, Coro, Orquesta Típica, ensambles de cámara y de música tradicional), en 52 espectáculos con 20 mil 125 asistentes. Su programa “Escenarios Vivos”, a su vez, contó con 502 actividades y 321 mil 796 asistentes.

Los conciertos de acceso gratuito y otros eventos públicos de la red de FAROS sumó 457 mil 727 asistentes en dos mil 246 actividades.

Preservación del patrimonio

El programa “Sistema de Museos” tuvo aportaciones y una creciente demanda del público. Los cinco museos adscritos a la Secretaría (de la CDMX, Archivo de la Fotografía, Panteón de San Fernando, de la Revolución y de los Ferrocarrileros) contaron con la asistencia de 659 mil 448 personas, a través de mil 743 exhibiciones y eventos públicos. De manera destacada, el Museo de la Ciudad de México tuvo la afluencia de 320 mil 889 personas en mil 087 actividades.

Fueron 149 proyectos de divulgación del patrimonio (paseos históricos, visitas guiadas dominicales, especiales, callejoneadas), con la asistencia de 22 mil 941 personas; mientras el Archivo Histórico dio atención a cinco mil 933 solicitantes, con 33 mil 262 acciones.

Cooperación interinstitucional

El sexto eje de política cultural: Gobernanza y Cooperación Cultural tuvo un año dinámico, particularmente en programas como “Gestión y seguimiento de convenios”, signándose 19, entre ellos el convenio-marco con la Universidad Autónoma Metropolitana y el de Patrimonio con la UNESCO.

Asimismo, la Comisión de Filmaciones de la CDMX, a través del programa “Coordinación interinstitucional para la emisión digital de permisos y avisos de filmación”, emitió cuatro mil 308 permisos y dos mil 342 avisos de filmación, para seis mil 650 validaciones.

Se realizaron en colaboración con delegaciones e instituciones federales y locales un total de 22 eventos cívicos, con tres mil 990 participantes.

Comunicación y difusión

En el último eje, relativo a la comunicación institucional, la Secretaría contó con la interacción de más de 500 mil radioescuchas en la estación digital Código CDMX, Radio Cultural en Línea, con una producción de más de dos mil 700 programas.

El área de prensa emitió mil 100 comunicados, destacando su réplica constante en medios nacionales e internacionales, así como en agencias informativas.

El sitio web migró de la plataforma .df a .cdmx, enfrentando nuevos retos para el hábito de visitas de los lectores, manteniendo la tendencia creciente de las demás áreas de comunicación y con una afluencia de más de dos millones de cibernautas, quienes han hecho de este medio una importante herramienta de difusión, consulta y planeación de sus 15 mil actividades culturales difundidas.

En las redes sociales, los seguidores de la cuenta de Twitter suman más de 332 mil y de Facebook 361 mil 241.

TE PUEDE INTERESAR

registro-de-animales-de-compania-locatel

preparan-representacion-de-la-pasion-de-cristo-2017