Tratarán a 3 menores quemados en hospital de Galveston, Texas

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Atestiguó Eruviel Ávila el traslado de Juan Carlos

Sofía Sandra San Juan,
“El Sol de Toluca”
TOLUCA, Méx., 21 de diciembre (OEM-Informex).- La prioridad sigue siendo la atención de los 46 pacientes que están hospitalizados, indicó el gobernador Eruviel Ávila Villegas al atestiguar el traslado del menor de nombre Juan Carlos Moreno, de 13 años de edad, al hospital Shinners en Galveston, Texas, gracias al apoyo de la Fundación Michou y Mau; además, confirmó que se incrementó a 34 la cifra de personas fallecidas con motivo de la explosión en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito en Tultepec.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca (AICT) precisó que Juan Carlos estuvo hospitalizado desde ayer martes en el hospital pediátrico de Xochimilco y es candidato a recibir tratamiento en Galveston, porque tiene 40 por ciento de quemaduras en su cuerpo y viajará acompañado de su hermana Alondra. Además, anunció que por la tarde, Aurelio, con quemaduras en 50 por ciento de su cuerpo, otro niño que estuvo presente en el Mercado de San Pablito también será trasladado desde el hospital de Lomas Verdes.
Sarita, una niña de tres años, paciente del hospital Nicolás San Juan, quien sufrió quemaduras en 33 por ciento de su cuerpo, pero por causas ajenas a la explosión recibirá tratamiento en esa ciudad de Texas, gracias a la solidaridad de la Fundación Michou y Mau. Subrayó que el traslado de los tres menores se hará en un avión perfectamente equipado, con ambulancia y dotado del equipo más avanzado.
Informó que gracias a la intervención de la señora Virginia Sendel de Lamaitre, el hospital de Galveston podrán recibir a jóvenes de entre 19 y 22 años para recibir tratamiento en Boston, Sacramento, Galveston o Cincinnati; además de que médicos de Galveston viajarán a nuestro país para asesorar a los médicos que atienden a las víctimas  de este siniestro.
“Ofrecí estar muy pendiente de los pacientes, sigue siendo nuestra única prioridad la salud y el restablecimiento de nuestros pacientes; sale en estos momentos Juan Carlos, estamos en la capacidad, gracias a la Fundación Michou y Mau, de llevar y trasladar a los pacientes menores que sean necesarios”, destacó.
El mandatario mexiquense refirió que los 46 lesionados están atendiéndose en 14 hospitales del Estado de México y de la Ciudad de México, en tanto que de los 34 fallecidos, 18 ya fueron identificados, gracias a pruebas de genética y de ellos, 10 ya fueron entregados a sus familiares, además de ratificar que su administración apoyará con los gastos funerarios, aunque reconoció que nada reparará la pérdida de sus seres queridos.
Ávila Villegas también dio a conocer que se implementará un programa de becas para los niños que hayan perdido a sus padres en este siniestro, además de otorgar un apoyo económico a los deudos y comerciantes de los 300 locales que formaban parte del mercado de pirotecnia.
Destacó que los hospitales mexiquenses cuentan con personal altamente capacitado y con instalaciones de primer nivel y con los especialistas que permitirá brindar una mejor atención.
Agradeció a los secretarios de su gabinete porque se han mantenido en los hospitales para atender de manera directa las inquietudes y necesidades de las familias de los heridos, que son atendidos en los diversos nosocomios y agregó que esto continuará en los próximos días para dar seguimiento puntual a los servicios médicos de quienes siguen hospitalizados, así como apoyar a sus familiares.
Ávila Villegas también dio a conocer que se implementará un programa de becas para los niños que hayan perdido a sus padres en este siniestro, además de otorgar un apoyo económico a los deudos y comerciantes de los 300 locales que formaban parte del mercado de pirotecnia.
“Este mes era su mes fuerte de ventas y no queremos que queden al desamparo, así es que este es un gobierno solidario, y lo estamos demostrando en los hechos”, afirmó.
Finalmente, hizo un reconocimiento a las instituciones que han apoyado a los mexiquenses que sufrieron algún tipo de daño por la explosión del Mercado de Pirotecnia San Pablito en Tultepec; entre ellos a la Cruz Roja, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al cuerpo de rescate aéreo Cóndores, que fue el encargado de trasladar a Juan Carlos al Aeropuerto Internacional de Toluca, para de allí ser transportado en ambulancia aérea a Galveston, Texas.