Asamblea legislativa convierte en ley el programa cunas CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó por unanimidad hacer Ley Cunas CDMX, con lo cual se garantiza el sano desarrollo de bebés en condiciones vulnerables.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Nora Arias Contreras, sostuvo que la presente ley permitirá disminuir la muerte de infantes en sus primeros meses de vida.

La diputada del PRD advirtió que en México cada año fallecen 350 bebés por causa de la llamada “muerte de cuna”. Este programa ayudará a que el bebé duerma cómodamente en su propio espacio y con ello se disminuyan los riesgos, explicó.

“El programa beneficia a bebés de escasos recursos menores a dos meses de edad, a través la entrega de un paquete de cuidados maternos con 27 artículos. También son beneficiarias las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación, que vivan en zonas con bajos índices de desarrollo social de la ciudad”, apuntó.

Arias Contreras comentó que el proyecto garantiza toda inclusión al beneficiar a mujeres en situación de calle, en reclusión o pertenecientes a grupos indígenas. Añadió que este beneficio trasciende los derechos fundamentales de cada bebé.

Dijo que la entrega de una cuna con recubrimiento especial retardante al fuego y al agua, también permitirá disminuir la incidencia de muerte por esa causa.

Adicionalmente, destacó que el programa fomenta la lactancia materna como un compromiso que adquiere la madre al recibir el beneficio, ya que en México sólo 3 de cada 10 bebés reciben leche materna.

La diputada del PRD recalcó que dicho programa que inició en 2015 con la entrega de 10 mil cunas en las 16 delegaciones, garantiza el acceso a cuidados dignos y necesarios para todo bebé que nace en la Ciudad de México.

Además, la diputada Arias Contreras manifestó que el 74 por ciento de las mujeres beneficiadas con este apoyo, se encontraba habitando zonas con un índice de desarrollo social bajo.

“El bienestar y supervivencia de un bebé dependen por completo de los cuidados de terceros. Por ello, es obligación del gobierno proteger y garantizar los derechos de recién nacidos por su completa condición de vulnerabilidad”, externó.

Aseguró que Cunas CDMX coadyuva a la generación de condiciones para promover la prevención de la salud, la atención, protección y bienestar que las niñas y los niños requieren para su desarrollo.

“Sin importar su situación socioeconómica, toda niña y niño tiene derecho a ser procurados”, estableció la diputada Nora Arias al presentar en tribuna el posicionamiento de la Comisión de Salud que preside.