Se presentan 33.3% menos casos de influenza en CDMX: Sedesa

Foto: Sedesa

Se presentan 33.3% menos casos de influenza en CDMX: Sedesa

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, intensifica la campaña de vacunación en la población contra las enfermedades respiratorias y la influenza, como medida de prevención ante bajas temperaturas de la temporada invernal.

Al encabezar junto con el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, el evento de vacunación en esta mañana en la Estación Zócalo,  el secretario de Salud. Dr. Armando Ahued Ortega, informó que desde que arrancó la campaña, el primero de noviembre y concluye el 20 de marzo de 2017, se han atendido dos casos de influenza, que significa 33.3 por ciento menos que la temporada anterior. Uno es por virus tipo A no Subtipificado y el otro es de tipo B.

Lo mismo ocurre con  las enfermedades respiratorias, con 230 mil 256 casos y 2 mil 119 de Neumonías y Bronconeumonía, que representan una reducción de 6.8 y 31.7, respectivamente.

Sin embargo, manifestó, las cifras de casos indican que el frío empieza a ser más fuerte, han entrado al país 13 frentes fríos de 50 que se han previsto, por lo que, estimó, será una temporada larga de bajas temperaturas y es necesario vacunarse para reducir riesgos de enfermarse.

El secretario de Salud agradeció el apoyo del director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por facilitar la aplicación de la vacuna mediante la instalación de puestos en 58 estaciones, toda vez que ayudará a proteger a una mayor cantidad de usuarios, de los cuales a muchos se les complica acudir a un centro de salud.

A su vez, el titular del Metro, Jorge Gaviño, destacó el trabajo de la mano con la Secretaría de Salud en materia de salud pública, con la realización de las acciones de prevención para salvar vidas, como esta campaña y el objetivo, agregó, es ofrecer cada vez una mayor cobertura de vacunación en beneficio de la población.

La campaña que encabeza la Secretaría de Salud de la CDMX lleva un avance de 713 mil 550 (29.2%) vacunas aplicadas contra la influenza de una meta de 2 millones de 447 mil 344 dosis; 27 mil 525 (36.1%) vacunas Antineumococcica de un total de 76 mil 163 dosis, y 23 mil 560 (24. 4%) de vacunas Antirotavirus de una meta de 96 mil 398 dosis.

El Dr. Armando Ahued, recordó que la vacuna contra el Neumococo es para adultos mayores de 65 años y es aplicada cada cinco años, y en niños menores de cinco años, y la de Rotavirus es para proteger a los niños pequeños de diarreas agudas y vómitos.

La vacuna contra la influenza es para niños menores de cinco años, todas las mujeres embarazadas, mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas, como las que padecen asma, problemas cardiacos, o con VIH y quienes tienen un sistema inmune debilitado, ya que son los más susceptibles de presentar los padecimientos.

El secretario de Salud comentó que no se vale decir que se vacunaron el año pasado, debido a que la vacuna es nueva cada año, porque los virus cambian, y los que en están predominado en esta temporada en el país, son el virus B y el AH1N1.

Explicó que si se pone hoy la vacuna antiinfluenza para fines de diciembre y principios de enero se tendrá un alto nivel de protección, ya que se lleva de 20 a 30 días en alcanzar el máximo efecto de protección.

También recomendó a la población extremar medidas de autoprotección, como mejorar los hábitos de higiene, lavarse varias veces las manos al día, así como abrigarse adecuadamente, ingerir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C.

Cuando se use en el transporte público, las personas no se lleven las manos a la cara, ojos y oídos, para evitar riesgos de infección debido a los virus que pueden adquirirse al agarrase de los tubos de las unidades o a través de personas que han enfermado.

Los niños, si enferman,  no llevarlos a la escuela porque se ponen en riesgo de que empeoren su salud y se ponga en riesgo a los demás niños. Igual con los adultos, reportarse en sus trabajos si están enfermos.

Finalmente, llamó a los habitantes no automedicarse con antibióticos cuando sientan síntomas de una infección respiratoria, porque no solamente no sirve para curarse, también pueden provocar complicaciones mayores en la salud.

TE RECOMENDAMOS:

Confirma la GAM record de asistencia a la Basílica de Guadalupe