Teatro Blanquita, declarado patrimonio cultural urbano de la CDMX

Foto: Especial

Teatro Blanquita, declarado patrimonio cultural urbano de la CDMX

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- En atención a la demanda ciudadana y de los organismos legislativos locales y federales de proteger al Teatro Blanquita, el Gobierno de la Ciudad de México declaró el predio en el que se ubica y la obra arquitectónica como Patrimonio Cultural Urbano de la capital del país, para garantizar su protección, conservación y restauración.

El decreto emitido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fue publicado este viernes 9 de diciembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entrará en vigor el 10 de diciembre.

En este se informa que el Teatro Blanquita, ubicado en Plaza Aquiles Serdán número 12, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, está dentro de la poligonal de Área de Conservación Patrimonial.

Dicha área quedó señalada en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la demarcación Cuauhtémoc, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de septiembre de 2008.

Asimismo, señala que la zona donde se encuentra el terreno de 2 mil 39.94 metros cuadrados, fue declarada en 1980 Zona de Monumentos Históricos, y se rige por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la cual busca salvaguardar el patrimonio arquitectónico y ambiental, así como la imagen urbana y las características de la traza y del funcionamiento de barrios.

El documento especifica que el Uso de Suelo para este inmueble permanecerá como Equipamiento, con lo cual se reconoce su vocación cultural de entretenimiento y artes escénicas, que comenzó presentando espectáculos populares como el Teatro de Revista, parte importante de la vida nocturna de la ciudad y cuya oferta pudo unificar a diversas clases sociales.

“El Teatro Blanquita es un espacio cultural multifuncional que forma parte de la memoria histórica e identidad colectiva de la Ciudad de México (…), en él actuaron personajes y artistas connotados como Libertad Lamarque, Pepe Jara, Angélica María, Marco Antonio Muñiz, Toña ‘La Negra’, ‘Pompín’ Iglesias, Amparo Arozamena, Fernando Soto ‘Mantequilla’, Joaquín García Vargas ‘Borolas’, Carmen Salinas, José Francisco García ‘Francis’, Lucía Méndez, Pedro Fernández, Chavela Vargas, por mencionar algunos, siendo también un espacio de pluralidad social y cultural, logrando con ello unificar clases sociales y una manera diferente de asimilar valores culturales”, señala el decreto.

La administración pública de la Ciudad de México será la encargada de implementar las acciones que permitan la protección, conservación y restauración del valor urbano-arquitectónico del Teatro Blanquita, y cualquier intervención deberá ser avalada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX.

Para contribuir a la protección del Teatro Blanquita, la Secretaría de Cultura capitalina quedará a cargo de elaborar un programa cultural de fomento destinado a preservar, investigar y divulgar los valores culturales de dicho patrimonio.

Para el Gobierno de la Ciudad de México el derecho cultural de los ciudadanos que habitan o transitan por la metrópoli es prioridad, por lo que el rescate y mantenimiento de este espacio busca garantizar el disfrute de los espectáculos y tradiciones que conforman el bagaje y patrimonio tangible de barrios y colonias de la CDMX.

TE RECOMENDAMOS:

Bancos cerrarán este próximo 12 de diciembre