‘Neruda’ y la ‘Tempestad’ galardonadas con Premio Iberoamericano de Cine Fénix

Foto: Secretaría de Cultura

‘Neruda’ y la ‘Tempestad’ galardonadas con Premio Iberoamericano de Cine Fénix

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- La película Neruda (Chile, Argentina, Francia, España, Estados Unidos), dirigida por Pablo Larraín, y el documental mexicano Tempestad, de Tatiana Huezo, fueron elegidas como mejor Largometraje de Ficción y mejor Largometraje Documental, respectivamente, durante la ceremonia de premiación de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, realizada la noche de este miércoles 7 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

En esta ceremonia, realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se galardonó a lo mejor de las producciones cinematográficas realizadas en América Latina, España y Portugal, en 13 categorías.

El acto contó con la presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, así como con destacadas personalidades del ámbito artístico y cultural como Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia —presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas)—, Ofelia Media, Sonia Braga y Fito Páez, entre otros.

Los otros ganadores de la noche fueron: Dirección, Kleber Mendonça Filho, por Aquarius (Brasil-Francia); Guión, Gabriel Mascaro, por Boi Neon (Brasil-Uruguay-Países Bajos); Actuación Femenina, Sonia Braga, por Aquarius; Actuación Masculina, Guillermo Francella, por El clan (Argentina-España); Fotografía de Ficción, Diego García, por Boi Neon, y Sonido, Vicente D’Elia y Leandro de Loredo, por El clan.

Asimismo: Vestuario, Muriel Parra, por Neruda; Edición, Hervé Schneid, por Neruda; Diseño de Arte, Estefanía Larraín, por Neruda; Música Original, Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman, por Tempestad, y Fotografía Documental, Ernesto Pardo, por Tempestad.

La ceremonia de premiación cerró con la actuación del cantautor argentino Fito Páez y fue amenizada por el grupo Titán, Adanowsky y León Larregui, entre otros artistas, quienes interpretaron temas propios, así como de Leonard Cohen, David Bowie y Juan Gabriel, entre otros.

La primera ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix® se llevó a cabo en la Ciudad de México en octubre de 2014.

Esta premiación anual organizada por CINEMA23 reúne a la comunidad cinematográfica de Iberoamérica para reconocer a quienes con su trabajo creativo contribuyen al cine de la región. Vincula las cinematografías de los diferentes países y proyecta el cine iberoamericano a otras regiones.

CINEMA23 es una asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica. Busca ser parte de la construcción de una cultura de apreciación cinematográfica capaz de alcanzar, cautivar e impactar a un público más amplio.

La programación completa de la Semana Fénix (en la que se proyectan cintas que compitieron por estos premios), sedes, horarios y funciones, puede consultarse en la página oficial premiosfenix.com/semanafenix, y en redes sociales a través de Twitter (twitter.com/@premiosfenix) y Facebook (facebook.com/Premiosfenix) con los hashtags #RumboALosFénix y #PremiosFénix2016.

Todas las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México están disponibles en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

TE RECOMENDAMOS:

Imagen ilustrativa tomada de la web

Iztapalapenses disfrutarán de pista de hielo