Crean Fiscalía para combatir corrupción

Imagen Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ CDMX)

Crean Fiscalía para combatir corrupción

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México, 7 de Diciembre.- Tras garantizar que el compromiso de la Procuraduría General de Justicia capitalina en el combate a la corrupción es real, el procurador, Rodolfo Fernando Ríos Garza aseguró que es el momento de consolidar acciones permanentes para abatir el desprecio a la legalidad y el uso recurrente de la inmoralidad, presentes en aquellas conductas enfocadas en derruir la vida institucional.

Recordó que para Miguel Ángel Mancera, el combate efectivo a la corrupción, constituye uno de los ejes fundamentales de su gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que ha impulsado acciones contundentes para combatir esta reprobable conducta.

En su discurso, durante la conmemoración del Día Internacional de Combate a la Corrupción: “Retos para México”, el abogado de la Ciudad de México indicó que en los próximos días se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con la que se complementarán los mecanismos tecnológicos y funcionales con que contará la capital del país, a fin de proveer mejores condiciones de procuración de justicia.

Para la presente administración, la lucha contra esta actividad ilícita es total, por ello expuso, estamos resueltos a implementar las acciones necesarias para extinguir el fenómeno de la corrupción que pueda suscitarse al interior de las Instituciones públicas.

“Somos conscientes de esta deleznable actividad que acecha distintos ámbitos de la vida; sin embargo, sus efectos se asocian en mayor grado con el ejercicio indebido del servicio público, motivo por el cual las Instituciones gubernamentales se encuentran obligadas a actuar decisivamente al respecto”, reconoció.

Al retomar datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, Ríos Garza dijo que en México más de la mitad de la población, mayor de 18 años, considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo; y que alrededor del 80 por ciento ha señalado que esta situación se presenta de manera frecuente o muy frecuente, manifestó que todavía estamos a tiempo de construir un orden jurídico que prevenga y combata la corrupción desde sus orígenes.

Aunado a lo anterior, es preciso tomar en cuenta que en el proyecto de Constitución entregado a los diputados de la Asamblea Constituyente, se establece un capítulo relacionado con el combate a la corrupción en la Ciudad de México, el cual establece principios, reglas y estructuras, que se encargarán de prevenir, investigar y sancionar responsabilidades administrativas, delitos y faltas contra el patrimonio de la ciudad y sus habitantes.

El procurador  enfatizó que sociedad y gobierno tenemos la tarea, y la enorme responsabilidad, de desterrar prácticas sustentadas en la prevaricación y la dádivas: “es hora de confiar en el orden público como el instrumento idóneo para impulsar nuestras capacidades y dirimir nuestras diferencias, a través de la aplicación justa y equitativa de la ley, ajena a cualquier tipo de privilegio e inobservancia”.

Sólo de este modo se podrá consolidar una comunidad digna y respetuosa, protegida por la normatividad y sustentada en el respeto irrestricto a los derechos humanos de sus habitantes, así como en cabal cumplimiento de la ley.

Lo anterior, porque reconoció que la corrupción es una problemática que asedia a las sociedades contemporáneas y constituye un importante obstáculo para el desarrollo de la comunidad local y global.

Ríos Garza dio su discurso ante el coordinador de Iniciativas de Integridad de la Organización de Naciones Unidas, Carlos Hernández Vázquez; el contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto de Icaza González y el Presidente del Grupo Ética Corporativa y Anticorrupción de American Chamber/México, Alejandro Ríos Rippa.

TE PUEDE INTERESAR

Imagen tomada de la web

homenajean-a-rius-en-el-museo-del-estanquillo

 

actas

entregan-146-actas-de-nacimiento-a-77-personas

Foto: Especial

marcha-de-campesinos-desquicia-paseo-de-la-reforma