¡ALZA: 9.5%!

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp
Patricia Carrasco
De manera sorpresiva, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) inició diciembre con nuevas noticias, y acordó por unanimidad otorgar un aumento de 7 pesos diferenciado al salario mínimo, por lo que pasa de 73.04 a 80.04 para el 2017.
Los integrantes sindicales y patronales tomaron “un acuerdo histórico”, en principio dar un aumento a los salarios mínimos de 4 pesos y pasar de 73.04 a 76.04 antes de que concluya el año y posteriormente, en 2017, aplicar un incremento de 3.9 por ciento con lo que se llega a 80.04 pesos.
Esto es, un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 4 pesos diarios al salario mínimo general, a fin de contribuir con la recuperación del ingreso de los trabajadores que perciben el salario mínimo general, únicamente y un  incremento de fijación de 3.9 por ciento, que sirve como referencia para los salarios contractuales. Por lo que a partir del 1o. de enero del siguiente año, los trabajadores alcanzará los 80.04 pesos al día.
recuperación
paulatina
“Coincidimos todos en la necesidad de una recuperación paulatina, responsable y efectiva del salario mínimo, que brinde a los trabajadores de menores ingresos la posibilidad de acceder a mejores niveles de calidad de vida para ellos y sus familias” e ir avanzando en la recuperación del poder de compra de asalariados, detalló el representante obrero ante la Conasami, José Luis Carazo Preciado, al subrayar que es la primera ocasión en muchos años que realmente se da un incremento significativo.
Basilio González, presidente de la Conasami, señaló que se otorgó un incremento de 3.9 por ciento más 4 pesos, estos últimos con la finalidad de apoyar la recuperación única y exclusivamente de los trabajadores de salario mínimo.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos argumentó que durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos (referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos votó a favor de abandonar la Unión Europea, expectativas de regularización de la política monetaria en los Estados Unidos de Norteamérica, resultado de las elecciones de Presidente en los Estados Unidos de Norteamérica) que impidieron llevarlo a 77.04 pesos diarios, ahora, en la presente fijación salarial con esta referencia del monto del salario mínimo, el Consejo de Representantes acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9 por ciento.
En esta ocasión tampoco convocaron a conferencia de prensa y mediante un comunicado, el organismo explicó que el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.
Con el MIR, el Consejo de Representantes decidió avanzar hacia la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo aun antes de que concluya el proceso deliberativo que arrancó a partir de que éste creó la Comisión Consultiva para la Recuperación gradual y sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, proceso que tiene previsto concluir hacia el mes de agosto de 2017, con base en el Informe Final de la Comisión Consultiva y de los Estudios Técnicos que en ésta se realizaron.