Sin riesgo, programas sociales para grupos vulnerables

  • La Prensa
  • en Metropoli

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Raúl Macías
Los programas sociales a favor de los grupos vulnerables de la Delegación Cuauhtémoc no se encuentran en riesgo y hay recursos para cumplir lo que se ha prometido, anunció el titular de esa demarcación, Ricardo Monreal Ávila, esto sin importar que la administración anterior le “heredó” deudas económicas, así como servicios y espacios públicos abandonados.
Al rendir su primer informe de labores, donde estuvo acompañado de funcionarios, legisladores y Francisco José Torres Cano, Director General de Ventas y de Estudios Tepeyac, de Organización Editorial Mexicana (OEM), Monreal Ávila habló sobre los avances que se han obtenido durante su primer año de mandato, donde aseguró que lo primero es la gente.
“Hoy me presento ante ustedes para compartir los resultados de un año de labor sin pausa. Estoy consciente de que las alternancias políticas en cualquier nivel de gobierno generan expectativas altas entre la ciudadanía, y por eso el cumplimiento de los compromisos se percibe no con el dinamismo que se quisiera; pero ello mismo nos impulsa a la pronta satisfacción de las exigencias”.
Resaltó en su discurso, que la Delegación Cuauhtémoc constituye la séptima economía del país, toda vez que es en esa jurisdicción donde se produce el 4.6 por ciento del PIB nacional y casi el 25 por ciento del PIB de la Ciudad de México, por lo que es considerada “el corazón de México”, ante lo cual se comprometió a seguir trabajando para que siga en crecimiento esta zona de la capital del país.
Pero, pese a que es importante en materia económica y lo que se obtiene dentro del Producto Interno Bruto, denunció que esta demarcación no es tratada con equidad ni con justicia, porque apenas recibe menos del 1 por ciento de lo que produce y en materia de presupuesto sólo se les asignan recursos para una ciudad de 500,000 habitantes, por ello pide, se les deje de castigar al momento de designar el presupuesto del próximo año.
“Un gobierno con alma social es lo que buscamos en la Delegación Cuauhtémoc. En este año de actividades hemos beneficiado a 15,500 personas. Y con esa misma intención buscaremos ampliar o mantener en su actual cobertura los programas de personas adultas mayores, jefas de familia, becas escolares, comedores populares y Centros de Desarrollo Infantil”.
Más adelante precisó, que se encuentran interviniendo más de 500 predios, los cuales se benefician con servicios de impermeabilización, pintura y colocación de tinacos, entre otros. “Se equivocaron aquellos que presagiaron que si Morena llegaba se terminarían los programas y los apoyos sociales; hoy los hemos profundizado y sobre todo, sin descuidar la política social de nuestra doctrina, hemos invertido en recuperar la ciudad y sus servicios”.
Respecto al tema de seguridad pública, Ricardo Monreal sostuvo: “debemos hacer autocrítica y ser muy cuidadosos. Estamos conscientes de que la inseguridad sigue siendo la principal demanda en nuestra delegación. Hay colonias en las que el delito ha aumentado y, lógicamente, la percepción también. Aunque hemos instalado 9,000 alarmas vecinales, cada semana me reúno con el Gabinete de Seguridad Pública, y existe una relación coordinada con la SSP y la PGJ de la Ciudad de México, este tema es un foco amarillo que puede convertirse en rojo, de no atenderse”, reconoció.