En un día que debería ser de celebración y felicidad, para ellas no hay nada que festejar. Son las madres buscadoras. Ellas también perdieron sus vidas desde el primer día que desapareció algún integrante de su familia.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Esté día centenares de madres, familiares, amigos y todas aquellas personas que se unieron en apoyo, marcharon con un firme propósito: visibilizar la situación y exigir a las autoridades los procesos pertinentes para el encuentro de sus desaparecidos.
Una de las principales consignas en sus marchas es “no tenemos nada que celebrar” y así lo reflejaron durante su doloroso camino.
"Esté día no es de fiesta, es de lucha y de protesta" y "Vivos se los llevaron vivos los queremos" fueron los cánticos que más se escucharon está mañana.
El 10 de mayo toma distintos significados para cada madre buscadora. Sus rostros denotan tristeza, dolor y angustia, por no poder encontrar a ese familiar desaparecido.
¿Dónde comenzó la marcha?
El punto de reunión fue en la explanada del emblemático Monumento a la Madre, dedicado a la figura materna como símbolo de amor y protección.
Su destino: la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ahí, frente al Monumento a la Madre se realizó por parte de los familiares un tendido de fotos en el suelo de todas las personas que se encuentran desaparecidas.
Maricel Torres Melo, madre buscadora y una de las organizadoras de la marcha, dijo que el "propósito de esta es dignificar la memoria de los nuestros y también para demostrar a nuestro gobierno que somos muchos".
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Torres Melo, representante del colectivo de familiares en búsqueda de María Herrera de Poza Rica, Veracruz, y la Zona Norte del estado, agregó que es una forma de unificar a familiares que vivimos la desaparición de un ser querido".
Se reunieron colectivos de todo el país
Informó que en la marcha de este 10 de mayo de 2024 participaron colectivos representativos de toda la República Mexicana, pues nadie está exento de sufrir este problema.
Al llegar a llegar a la explanada del Zócalo capitalino, leyeron un pronunciamiento y permanecieron un rato en el lugar.
Desde el 2011, en México se realiza la Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia.
Los asistentes llevaron una foto de su familiar, conocido o algún desaparecido, o con una playera con la foto, además de mantas con los datos y exigencias contra el actual gobierno.
Todo esto con el fin de exigir que las autoridades hagan su trabajo con este problema social que aqueja prácticamente a todo el país y que se mantiene como un cáncer sin poder extirparlo.
Demandan justicia al actual gobierno
“¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora! ¡Ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, fue una de las consignas que gritaron al unísono las madres buscadoras.
De a poco se empezó a popularizar una palabra que ayudaría a describir el horror de la desaparición: “levantón”. Le podía pasar a cualquiera, saliendo de tu casa, yendo a una fiesta, o en la carretera. Mientras, las autoridades revictimizar a toda persona que le sucede. “Seguro en algo andaba”, decían.
Caso San Fernando, Tamaulipas
El pasado lunes los jóvenes Jorge Luis Flores Ochoa y Erick Gamaliel Rubio Márquez fueron levantados en el trayecto de San Fernando al ejido los Vergeles, Tamaulipas.
Su único error fue viajar de noche, el lunes, donde fueron detenidos por un grupo de personas y hasta este día se desconoce su paradero.
El padre de Jorge Luis, Juan José, hizo un fuerte llamado a la población para ayudar a la localización de ambos. A raíz de este desagradable suceso, manifestó que a padecido insomnio y poco apetito, además de que sufre de depresión.
Estás lamentables historias se tejen a diario a lo largo y ancho de la República Mexicana.
ES IMPORTANTE SABER...
Desde junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado reunirse con distintos colectivos y grupos de familias y madres buscadoras en México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem