Lo dijo así

Hoy es un aniversario más del fallecimiento de Elvis Presley, el 16 de agosto de 1977

Lo dijo así

  • Prensa OEM
  • en Lodijoasi

Entérate también, que hoy murió la reina del soul Aretha Franklin

Murió Aretha Franklin, la reina del soul

Detroit, Estados Unidos | AFP | La legendaria cantante estadounidense Aretha Franklin, conocida como “la reina del soul”, murió este jueves en Detroit a los 76 años, confirmó la familia de la artista en un comunicado.

 

“En uno de los momentos mas sombríos de nuestras vidas, no somos capaces de hallar las palabras adecuadas para expresar la pena que destroza nuestros corazones”, dijeron sus familiares en un texto transmitido por la publicista de la cantante, Gwendolyn Quinn.

 

“Perdimos a la matriarca y a la roca de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, sus nietos, sus sobrinos y primos era ilimitado”, añadieron.

 

La diva reinante de la música popular estadounidense, que durante más de medio siglo influyó a varias generaciones y llegó a ganar 18 Grammys, fue diagnosticada con un cáncer en 2010.

 

Durante la última semana había recibido cuidados paliativos en su hogar de Detroit y murió rodeada de familiares y amigos.

 

Nacida en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942, hija del prominente predicador bautista C. L. Franklin y de Barbara Siggers Franklin, Aretha Louise Franklin creció cantando gospel en la iglesia bautista de New Bethel en Detroit, liderada por su padre.

 

Su primera grabación, “Spirituals”, fue realizada en 1956, cuando tenía apenas 14 años.

 

Firmó un contrato con Columbia Records en 1960, cuando difundió su primer álbum, “The great Aretha Franklin”, una mina de varios hits de R&B, incluido uno que se convirtió en uno de los 40 más escuchados de Billboard en 1961, “Rock-A-Bye Your Baby (With A Dixie Melody)”.

 

Pero su carrera realmente despegó tras su transferencia al sello Atlantic Records en 1966 y el comienzo de su colaboración con el legendario productor Jerry Wexler, que resultaría en 14 álbumes juntos.

 

La canción “Respect”, que le valió su apodo de “reina del soul”, trepó al número uno de los sencillos más escuchados en 1967, liderando el ránking durante semanas. La canción fue adoptada como el himno de los movimientos por los derechos civiles y la igualdad de las mujeres.

 

Franklin influenció a distintas generaciones de cantantes, desde la diva del pop Mariah Carey a la fallecida cantante Whitney Houston, hasta Alicia Keys, Beyonce, Mary J. Blige y la difunta británica Amy Winehouse.

 

Fue la primera mujer que entró al Salón de la Fama del Rock and Roll y cantó en la ceremonia de inauguración de dos presidentes: Bill Clinton y Barack Obama.

 

“Hillary y yo estamos de duelo por la muerte de nuestra amiga Aretha Franklin, uno de los mayores tesoros nacionales de Estados Unidos”, dijo el expresidente Clinton en un comunicado.

 

“Durante más de 50 años, agitó nuestras almas. Era elegante, graciosa, y completamente intransigente en su arte. La primera escuela musical de Aretha fue la iglesia y sus actuaciones fueron potenciadas por lo que allí aprendió”, añadió.

 

La iglesia bautista de New Bethel en Detroit había celebrado el miércoles de noche una vigilia en su honor.

 

 

“Respect” de Aretha Franklin: más allá de un éxito, un manifiesto feminista y político

 

Paris, Francia | AFP “R – E – S – P – E – C – T!” Más que una simple versión de la canción de Otis Redding, la enérgica versión de “Respect” grabada en 1967 por Aretha Franklin transformó a este título en un himno feminista y político, y consagró a su intérprete como la nueva reina del Soul, con apenas 25 años.

 

La revista Rolling Stone coronó a este éxito internacional como la quinta mejor canción “de todos los tiempos” en una lista de éxitos publicada en 2004 en la que Aretha Franklin aparecía detrás de Bob Dylan, los Rolling Stones, John Lennon y Marvin Gaye.

 

“Respect” fue escrita y grabada por Otis Redding en 1965, pero fue la versión de Aretha Franklin, con su refrán contagioso, que la hizo pasar a la posteridad.

 

En la versión de Redding, un hombre exige el respeto de su esposa, un respeto que estima le debe ya que es él quien provee para su familia. Pero Franklin, en su versión grabada en el día de San Valentín de 1967 en Nueva York, elimina ese esquema tradicional, colocando las palabras en la boca de una mujer fuerte y dinámica.

 

– ‘Una nueva alma’ –

La cantante originaria de Detroit conservó los versos pero añadió un coro dinámico, a manos de sus hermanas Erma y Carolyn, y algunas expresiones, como ese “Sock it to me” algo provocador, que puede traducirse como “Muéstrame de qué eres capaz”.

 

Y puso énfasis en ese “R-E-S-P-E-C-T”, que no parece pedir sino exigir.

 

“Para Otis el respeto tenía una connotación tradicional”, señaló el productor de Aretha Franklin, Jerry Wexler, en su autobiografía, citado por la revista Rolling Stone. “El fervor en la voz de Aretha exigía ese respeto”.

 

“No solo cambió algunas palabras o el punto de vista, también le dio nueva alma”, dijo a la AFP la musicóloga estadounidense Victoria Malawey, profesora en el Macalester College de Minneapolis-Saint Paul.

 

Aretha Franklin cambió la canción “de forma tan radical que hasta diría que la reescribió”, añadió esta especialista de la música pop.

 

El título salió en su álbum “I Never Loved A Man The Way I Loved You”, el primero con Atlantic Records, y se convirtió en un himno feminista. Pero dio también una voz — !Y qué voz! — a los negros en la lucha por sus derechos en la década de los 60 en Estados Unidos.

 

– En el momento indicado –

“Respect” atravesó los años y fue retomada por varios movimientos de reivindicación, apuntó Victoria Malawey. “Es algo que va más allá del texto o de la melodía, que nos transporta realmente, que dio su poder a la canción e hizo que durara tanto tiempo”.

 

“Era lo que se necesitaba en ese momento”, resumió en 2016 la propia Aretha Franklin, citada por la revista francesa Elle, sobre esta canción que a su salida estuvo durante dos semanas entre las mejores ventas.

 

Con este gran éxito se llevó los dos primeros de sus 18 Grammy Awards. Y aunque ya es una artista con recorrido, “Respect” la convirtió en la nueva reina del Soul y del R’n’B. Marcó también el inicio de su carrera internacional.

 

Este clásico de la música estadounidense ha aparecido en unas treinta películas, como “Platoon”, “Blues Brothers” o “Forrest Gump”. Varios artistas, incluido Stevie Wonder, hicieron sus propias versiones.

 

Al mal tiempo, Otis Redding hizo buena cara. Una “buena amiga” “se la llevó lejos”, dijo con una sonrisa sobre esta canción en el escenario en un Festival de Monterrey. Unos meses después, en diciembre de 1967, murió en un accidente de avión.