lo dijo así Kelly

  • La Prensa
  • en Lodijoasi

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

México es un gran aliado de EUA en seguridad nacional: John Kelly

 

Washington, 18 Abr (Notimex).- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó hoy el buen estado de la relación con México y lo calificó como el gran socio de su país en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza.

 

Kelly, quien señaló que planea una segunda visita a México en breve, destacó que la cooperación y colaboración con este país abarca tanto a funcionarios del gobierno mexicano como de las fuerzas armadas y de las agencias policiales.

 

“Son grandes en la frontera sur (…) son grandes socios en antiterrorismo, grandes socios en trabajar con agencias policiales y de inteligencia, en compartir información. Nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan a nosotros”, destacó en un foro de la Universidad George Washington.

 

“Estamos en buena forma, en buena cooperación, en buena alianza con el gobierno mexicano, con el ejército mexicano y con las agencias policiales mexicanas”, respondió a una pregunta sobre el actual estado de la relación bilateral, luego que había sido áspera al inicio del nuevo gobierno estadunidense.

 

En su evaluación del estado de la relación bilateral, Kelly destacó tener una relación “crecientemente cercana” con el nuevo embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, a quien dijo haber conocido en su primera visita a México, junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

 

Destacó que no hay funcionario mexicano que no visite sus oficinas en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando vienen a Washington, y resaltó que México copresidirá la reunión sobre migración y desarrollo en Centroamérica a celebrarse en Miami.

 

Kelly pidió reconocer que México sufre en parte por el impacto de la demanda de drogas en Estados Unidos.

 

“Ellos sufren por nuestra demanda de drogas, tenemos que admitir eso”, dijo el general retirado, quien reiteró la necesidad de que Estados Unidos tenga una estrategia seria para combatir el consumo de drogas ilegales en el país.

 

Kelly lamentó que más de 52 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en 2015, el nivel más alto en la historia de Estados Unidos.

 

“En un solo año perdimos casi tantos estadunidenses por sobredosis de drogas que los que perdimos en toda la Primera Guerra Mundial. Son casi tantos como los que perdimos en 12 años de lucha en Vietnam y esas sólo son las sobredosis”, indicó.

 

Kelly señaló que el consumo de drogas genera además miseria personal y tiene efectos de largo plazo en las comunidades de Estados Unidos.

 

Al respecto, dejó en claro que el gobierno federal estadunidense hará cumplir las leyes en relación con el uso y la posesión de drogas ilegales como la mariguana.

 

“Vamos a arrestar a quienes estén involucrados en el comercio de drogas de acuerdo con la ley federal”, advirtió.