La Prensa ha sido fundamental en mi carrera: Carmen Salinas

Foto: ARchivo

La Prensa ha sido fundamental en mi carrera: Carmen Salinas

JAVIER GARCÍA JAVA

Carmen Salinas llegó a la Ciudad de México en octubre de 1953. La trajo el empresario Carlos Amador, quien la hizo debutar en el cine Ópera de la colonia San Rafael alternando con el grupo Los Panchitos, más tarde conocidos como Los Hermanos Castro. Desde entonces, el periódico La Prensa constató su talento y la apoyó en su carrera artística. La actriz e imitadora oriunda de Torreón, Coahuila, lo recuerda con cariño y un profundo agradecimiento.

“¡Cómo no acordarme! La Prensa fue fundamental en la proyección de mi carrera. Me impulsó desde que hacía mis pininos en la famosa Caravana Corona de don Guillermo Vallejo, y hasta la fecha me sigue apoyando. Por eso desde aquí les mando a todos los que hacen posible ese gran diario una cordial felicitación en su 90 aniversario”.

Entrevistada en la comodidad de su hogar y al amparo de una rica cena, Carmen Salinas rememoró emocionada aquellas festividades que realizaba “El periódico de las mayorías” para sus lectores, como el Premio al Primer Bebé que nacía al despuntar el año nuevo, el festival del Día de las Madres y Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

“Yo estaba en todos los festivales de La Prensa porque me invitaban y lo hacía de corazón, con mucho gusto. ¡Uy, ya perdí la cuenta de todas las veces que actué para sus lectores! Les gustaban mucho mis imitaciones y me llenaban de amor. Pero es más, ¿sabe quién me recibió cuando llegué al DF? Nada menos que el profesor Alfredo Ruiz del Río y el también periodista Héctor Alpuche”.

El profe Ruiz del Río jefaturó durante muchos años la Sección de Espectáculos, escribía su columna Apantallando y colaboraba, además, en la realización de los Populibros La Prensa que costaban cinco pesos. Fue decano de los periodistas de espectáculos. Carmelita también recordó a Silverio Cacique y a Alejandro Vázquez Cruz quienes encabezaron dicha sección en tiempos más recientes. El profe y Cacique ya fallecieron.

Luego se remontó aún más al pasado y trajo a la mesa las añoranzas de sus inicios en los escenarios: “Me presentaba en el Palacio de los Deportes en Torreón y me daban un maquillaje Pons, una bolsa de papas Roxer y un kilo de café Colón”. Y sonríe mientras paladea deliciosas tostadas con jocoque y panecillos de dulce.

LA PRENSA, UN DIARIO POPULAR

-¿Qué opinión le merece el perfil del periódico La Prensa, Carmelita?

-Es un diario popular por excelencia, que cumple con la misión de informar a sus lectores. Antes insertaba enmedio su sección policiaca. La nota roja también es una forma de hacer periodismo. Recoge el drama y la tragedia que rodea a los seres humanos. Hay que dar cuenta de ello para estar alertas.

Pero además cubre puntualmente el ámbito deportivo y la política. ¡No cabe duda que es un gran medio de comunicación!

La actriz recordó cinco acontecimientos espeluznantes que difundió La Prensa:

1.- El sonado caso de las poquianchis, asesinas seriales en Guanajuato descubiertas y llevadas a prisión a principios de los años 60.

2.- Los sismos que azotaron a la Ciudad de México en 1957, 1985 y 2017.

3.- También pasó por su mente Goyo Cárdenas, el estrangulador de Tacuba (los años 40).

4.- El fatídico avionazo de un DC10 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en octubre de 1979, que dejó un saldo de 72 muertos y 17 sobrevivientes.

5.- Y el artero crimen perpetrado contra el periodista Manuel Buendía el 30 de mayo de 1984.

De todo ello informó veraz y oportunamente “El periódico que dice lo que otros callan”.

“Yo estaba trabajando en el teatro Blanquita cuando asesinaron a Manuel  Buendía. Lo conocí, era muy correcto conmigo; era todo un caballero.

La noticia me cimbró de pies a cabeza, conmocionó al país entero”, precisó Carmen, y evocó que La Prensa además cubría los festejos del Día del Voceador, donde también actuaba ella de manera gratuita y con mucho cariño para “mis ahijados” que la coronaron dos veces su reina.

A la hora del café, señaló que La Prensa ha escrito la historia de nuestro país; hizo un llamado a querer a los periodistas y remató que “siempre he sido amiga de esta casa editorial de OEM, porque siempre han sido muy cariñosos conmigo. ¡Que sigan cumpliendo muchos años más!”.